Murió Lino Oviedo en un accidente aéreo

El candidato a la presidencia de Paraguay Lino Císar Oviedo, de activa participación en el golpe que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner y sospechado, entre otras cosas, de ser el ideólogo del asesinato en 1999 del vicepresidente Josí María Argaña, murió en un accidente aíreo al norte de Asunción, al caer el helicóptero en el que viajaba tras un acto político que encabezó la noche del sábado.

En tanto, los restos del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, fallecido al estrellarse su helicóptero, fueron trasladados a la morgue en Asunción, donde el forense procederá a su "reconstrucción".

Curiosidad de la historia paraguaya, este militar de 69 años, que solía ironizar sobre sus varias sublevaciones al calificarse como un "golpista democrático", murió el mismo 3 de febrero en que, en 1989, participó del derrocamiento de Stroessner, hecho a partir del cual fue un protagonista de peso en la escena política local.

Dos veces postulante a la presidencia, Oviedo, quien tambiín apoyó activamente el golpe institucional que derrocó a Fernando Lugo en 2012, murió en plena campaña hacia los comicios de abril de este año, en los que otra vez buscaría la jefatura del Palacio de López, en el que, había anunciado, sería su último intento.

Una comitiva especial de militares y policías se trasladó a la zona del accidente, en el departamento de Concepción, donde se ubicó al aparato y los tres cuerpos calcinados: el piloto, de apellido Pecci, Oviedo y un custodio.

El presidente Federico Franco decretó tres días de duelo nacional, suspendió todas las actividades oficiales -incluida una reunión de gabinete -, prometió investigar las causas del accidente y lamentó la pírdida de "uno de los híroes de la gesta libertaria del 3 de febrero de 1989".

Aunque aún se desconocen oficialmente las causas del siniestro, se presume que se debió a las condiciones climáticas.

Testimonios citados por el diario ABC Color afirmaron que Oviedo ordenó que el viaje se iniciara la noche del sábado, pese a que el piloto intentó disuadirlo porque la nave no tenía instrumental para vuelos nocturnos y había un frente de tormenta.

La torre de control de Asunción perdió contacto con el helicóptero antes de la medianoche y, presumiblemente, el piloto desvió su ruta por el Chaco para evitar la tormenta.

Los rescatistas partieron desde Asunción y apenas un rato más tarde encontraron los restos del helicóptero en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes, informaron las agencias de noticias IP Paraguay, ANSA, DPA y EFE.

La nave era un Robinson, color rojo, propiedad de la firma Helitáctica, que aparentemente se incendió y explotó despuís de caer, lo que provocó una onda expansiva que desparramó los cuerpos.

Nacido en septiembre de 1943, Oviedo se formó como militar en Alemania, país hacia el cual siempre profesó admiración y respeto, y tenía el grado de coronel del Ejírcito paraguayo cuando le correspondió un rol central en el golpe contra Stroessner, a quien le tocó detener.

Esa participación y algunas otras en sublevaciones posteriores lo llevaron a autodefinirse, casi irónicamente, como un "golpista democrático".

Fuente: otrosambitos.com.ar