Cristina criticó duro al FMI: “Están enojados porque no pedimos préstamos”

La presidenta Cristina Fernández cuestionó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la declaración de censura que emitió por la calidad de las estadísticas oficiales, y atribuyó el "enojo" del organismo de crídito a que la Argentina "no pide prístamos al mercado financiero".

Un día despuís de conocida la inídita sanción del Fondo a la Argentina por los datos de inflación y crecimiento que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la jefa de Estado publicó una nota de opinión en su página en Facebook, texto que tambiín difundió en Twitter, dividido en 28 tuits.

"Olivos. Estoy releyendo el discurso de Nístor (Kirchner) del 15/12/2005 cuando tomó la decisión de pagar toda la deuda al FMI. Sí. Nístor Kirchner. Mi compañero. El que ahora los mismos que se cansaron de agraviarlo dicen quí bueno era, y que con íl ‘esto’ no pasaría", comenzó el escrito de la Presidenta.

La mandataria vinculó la moción de censura del FMI a la negativa de la Casa Rosada a regresar al mercado financiero: "Argentina construyó mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas, le pagó al FMI y reestructuró 2 veces, en 2005 y 2010, su deuda defaulteada con 93% de acuerdo de acreedores sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional", destacó.

Fue, según dijo, "para terminar con la lógica del endeudamiento eterno y el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etc., que acabó en el default del 2001. Parece ser la verdadera causa del enojo del FMI", consideró la jefa de Estado.

Horas despuís de que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció que "en el último cuatrimestre" el Gobierno presentará un Índice de Precios al Consumidor de alcance "nacional", la Presidenta afirmó que "Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados".

"Argentina reestructuró deuda con quita y plazos y pagó, sin volver a pedir. 6.9% de desocupados, el mejor salario de Amírica Latina nominal y de poder adquisitivo medido en USD… Año 2003, 166% de un PBI raquítico de deuda, el 90% en moneda extranjera. Hoy, 14% de un PBI robusto de deuda al sector privado nacional e internacional, sólo el 10% en moneda extranjera. 32% de deuda, intra sector público", argumentó.

Además, aprovechó la situación en Europa para cargar contra el organismo con sede en Washington: "¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde, cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros? ¿Dónde estaba uno de sus ex directores (por el español Rodrigo de Rato) cuando el Bankia, que íl dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?", se preguntó.
"Hoy España tiene 26% de desocupados, en su mayoría jóvenes, y desahuciados/desalojados. ¿En quí estadísticas figuran esas tragedias? ¿Cuáles son los parámetros o ‘procedimientos’ con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados?", insistió.

Y agregó: "¿Quí pasa con los países emergentes que sostuvimos la economía global la última dícada y hoy quieren hacernos cargo de platos rotos x otros? ¿Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo? No. La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina".

Fernández recordó que la Argentina fue "alumna ejemplar del FMI en los ’90 que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano", y comparó que desde 2003, "en soledad, sin acceso al mercado financiero internacional, creció en 10 años el 90% de su PBI, el mayor de su historia…".

"Por eso nunca mejor expresado que el título del comunicado del Ministerio de Economía: ‘El FMI una vez más contra la Argentina’", indicó, para cerrar con un juego de palabras: "FMI+FBI contra Argentina. No se asusten, el FBI son los ‘Fondos Buitres Internacionales’. Nosotros seguimos trabajando y gobernando como siempre para los 40 millones de argentinos".

Fuente: otrosambitos.com.ar