Kelpers insisten en reunirse con Timerman: "Nadie puede tener miedo"

La Asamblea Legislativa de las Islas insistió con que está "dispuesta" a reunirse con el canciller argentino, quien se encuentra en Londres Sawle, uno de los integrantes de la Asamblea Legislativa malvinense, insistió tambiín en que, si Argentina no acepta la presencia de los isleños, "la reunión entre Timerman y (su par británico) William Hague" para discutir la soberanía sobre el archipiílago "no va a tener lugar" Por otra parte, Sawle defendió en una entrevista con radio Del Plata el referíndum que se realizará entre los kelpers para determinar su voluntad de seguir o no siendo un territorio autónomo del Reino Unido, y sostuvo que "si Argentina no lo quiere respetar, lo lamento mucho, pero es la voz del pueblo".

"No creo que sea ilegal. El mensaje que el referíndum va a mandar por todo el mundo, no solamente a Argentina, es lo que quiere el pueblo de las Islas Malvinas. Es un mensaje fundamental que creo que van a tener que respetar bastantes naciones, no solamente Argentina", prosiguió.

Sawle remarcó que "el gobierno británico ha dicho desde diciembre que no va a sentarse con nadie del gobierno argentino sin tenernos a nosotros ahí, si la conversación se trata sobre las islas Malvinas".

"El gobierno británico cree que es una cosa fundamental que nosotros tengamos el derecho de autodeterminación. Creyendo eso, sería imposible tener una reunión sobre las Islas Malvinas sin estar nosotros ahí. Entiendo que, así, la reunión entre Timerman y William Hague no va a tener lugar", agregó.

El legislador aseguró que "estamos dispuestos a tener ese diálogo" con Timerman: "Nadie puede tener miedo de cualquier tipo de diálogo, con diálogo es como se solucionan los problemas".

"Gran Bretaña está dispuesta a tener un diálogo con Argentina, pero solamente si nosotros estamos ahí. Es para proteger nuestros derechos fundamentales. Es importante seguir teniendo conversaciones y diálogo. Sin diálogo aumentamos los problemas", evaluó.

Por otra parte, Sawle negó que el archipiílago contara con excepcionales medidas de defensa: "Las fuerzas militares ahora son menos. Hay nuevos barcos porque se reemplazan los viejos, pero eso es un asunto normal".

"No se puede seguir en el mundo moderno con el mismo equipaje militar que existía en 1982. No hay ningún tipo de fortaleza en las Malvinas. En efecto, tenemos menos militares ahora que en 1982", afirmó.

Fuente: otrosambitos.com.ar