Fein analizó con su gabinete las acciones en marcha para fortalecer la convivencia ciudadana

La intendenta Mónica Fein presidió una reunión de gabinete municipal ampliado que contó con la presencia de secretarios, directores de distintas áreas y responsables de Centros Municipales de Distrito, en la que se avanzó en la articulación de políticas que involucran a todas las áreas de la administración en las estrategias trazadas para comprometer a toda la comunidad en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.
Durante el encuentro, desarrollado en el CMD Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” de avenida Provincias Unidas 150 bis, se ratificó el compromiso de todas las secretarías con los principales ejes delineados para el transcurso del año en el marco de las acciones que ha venido planteando la Intendencia en distintos ámbitos de debate y consenso multisectorial.
En ese sentido, se repasaron los planes de integración social y estrategias de inclusión socio-educativo-laboral que apuntan particularmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad para un abordaje integral y de fondo de complejas problemáticas urbanas.
Cabe recordar que estas acciones se resumen en cuatro grandes ejes. Por una lado, nuevas estrategias de inclusión laboral, con la reestructuración de cursos de capacitación orientados hacia la demanda actual de acuerdo a relevamientos en el sector empresario y la creación de un programa especial de capacitación en oficios orientados a jóvenes con mayor situación de vulnerabilidad en barrios priorizados. En segundo tírmino, una estrategia para la inclusión de jóvenes que no estudian ni trabajan, a travís de propuestas específicas a desarrollarse en el Distrito Oeste por medio de un espacio de acceso a nuevas tecnologías destinado a chicos de 12-18 años como punto de partida para su posterior incorporación a ofertas culturales, educativas, de formación para el empleo y el emprendedorismo. En tercer lugar, se destaca el Programa de Fortalecimiento de Clubes de Barrio, con acompañamiento municipal en múltiples instancias para promover el deporte, la recreación y la vida saludable entre niños y jóvenes de toda la ciudad. Finalmente, el cuarto eje de acción propuesto por el municipio es el recientemente anunciado plan “Vuelvo a estudiar” para la reinserción socio-educativa de alumnos que desertaron en 2012, los cuales ya fueron relevados y a quienes se acudirá casa por casa.
Estas iniciativas, además, ya han sido expuestas por la propia intendenta en ámbitos de diálogo y consenso a nivel político y multisectorial, como lo son los encuentros con presidentes de bloque del Concejo municipal y las reuniones en curso con los distintos sectores que integran el Consejo Económico y Social, desde cuyo seno se impulsó además la firma de un Acuerdo de Convivencia Ciudadana cuyo borrador ya está en circulación entre los actores involucrados con la intención de presentarlo el próximo 27 de febrero, en el acto de aniversario de la creación de la Bandera Nacional.
Durante el encuentro de gabinete de esta tarde, Fein remarcó ante sus colaboradores la necesidad de redoblar esfuerzos para convocar y sumar a todas las instituciones de la ciudad en ese sentido. “La convivencia se construye participando. Todos los sectores sociales deben salir a dar pelea por una sociedad más inclusiva y solidaria”, resumió la intendenta.

Fuente: otrosambitos.com.ar