Dengue: recomiendan profundizar medidas preventivas para evitar la enfermedad

Ante la grave situación registrada en los países de la región y casos autóctonos de dengue confirmados en las últimas horas en la provincia de Córdoba, desde la cartera sanitaria local recomiendan a la población profundizar las medidas preventivas para evitar la enfermedad. En este sentido, se informó que a partir de las 9 y en el marco de un operativo integral organizado por la Secretaría de Gobierno municipal, equipos de Salud Pública realizarán controles preventivos de leptopirosis, hantavirus, dengue y alacranes en Donado y Córdoba.
Si bien hasta el momento en el territorio provincial no se ha registrado circulación de dengue autóctono, las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos para evitar la enfermedad, para lo cual es fundamental la eliminación de posibles criaderos del vector, manteniendo limpios recipientes tales como baldes, neumáticos en desuso, cacharros, entre otros, así como usar mosquiteros y repelentes.
Además, teniendo en cuenta el importante movimiento turístico que se registra en la ciudad, se recuerda a todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares consultar de manera inmediata al mídico y evitar la automedicación para no agravar la patología. Tambiín se aconseja a los viajeros utilizar repelente para evitar un posible brote de la enfermedad.
Entre las acciones que se realizan para controlar la enfermedad se pueden mencionar campañas de concientización, la fumigación durante los fines de semana de enero en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, difusión de prevención en las actividades culturales, los denominados Días “D”, relevamientos de índices larvarios, fumigación en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías y las tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.
Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
-Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
-Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
-No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
-Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
-Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.
-Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
-Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
-Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
-Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
-Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.
Además, se aconseja a la población que, ante la aparición de cualquier síntoma de los mencionados, no automedicarse y realizar una consulta mídica sin demora.

Fuente: otrosambitos.com.ar