Fein presidió el acto de izamiento de la Bandera en su 201º aniversario

La intendenta Mónica Fein presidió el acto oficial por el 201º Aniversario de la creación de la Bandera Nacional que tuvo lugar en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Rubín Galassi; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el senador departamental, Miguel Lifschitz; el arzobispo de Rosario, monseñor Josí Luis Mollaghan, el jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Rosario, coronel Raúl Iribarren; miembros de los Ejecutivos provincial y municipal, representantes del Concejo, del Cuerpo Consular, de las Fuerzas Armadas y policiales; y Ex Combatientes de Malvinas.
Tras el izamiento, y la entonación de las estrofas del Himno Nacional, Mónica Fein señaló que “con la bandera de Belgrano como norte, Rosario construyó un territorio de oportunidades que tambiín, como nuestra provincia, como nuestra Nación, nos impone día a día a nuevas y complejas problemáticas”, al tiempo que agregó que “las estamos asumiendo desde la responsabilidad que nos toca, en base al diálogo, a la concertación, a la búsqueda del consenso, conscientes de que se requiere el concurso de todos los actores sociales y de todos los niveles del Estado para enfrentar los grandes desafíos de estos tiempos”.
Asimismo, agregó que “desde estas tierras que vieron nacer la celeste y blanca, que vieron a San Martín librar su única batalla en territorio argentino, estamos convencidos de que es necesario, posible y urgente recuperar aquel ideal de una Nación que como la bandera de Belgrano nos abrace a todos”.
Por otra parte, resaltó que “esta ciudad que fue protagonista de la historia grande de la Patria tambiín ha forjado su propia historia. Con gente que estudia, trabaja y se esfuerza día a día ha sabido construir ciudadanía en base a un modelo que privilegia la igualdad, la solidaridad, la inclusión social, el acceso a la salud, a los servicios, a la cultura y a la recreación para todos sus habitantes”.
En cuanto a las acciones que impulsa el municipio para la celebración de estos 201 años de la enseña patria bajo el lema “Todos bajo una misma bandera”, y en alusión al Festival de la Convivencia que tendrá lugar esta tarde en el Monumento a la Bandera, Fein dijo: “Elegimos esta importante fecha para convocar a toda la ciudadanía y a todo el pueblo de Rosario, a formar parte del acuerdo por la Convivencia Ciudadana y la Seguridad Democrática, valores tan importantes para nuestra Nación. Somos ciudadanas y ciudadanos que apostamos a la convivencia como forma de construcción cotidiana, asumiendo que ella sólo puede ser el resultado del constante y sostenido aporte e involucramiento de todos y cada uno de nosotros”.
“Los llamo a participar hoy a partir de las 19 en este histórico Monumento Nacional a la Bandera y a expresar nuestro pleno compromiso con los valores que hacen a la vida democrática y a compartir un espectáculo cultural con artistas del folclore popular”, abogó la intendenta.
Por último, Fein aseguró que “nos sentimos parte de una comunidad que pone en valor la igualdad de oportunidades y la integración social, como principios que posibilitan la construcción de vida en convivencia y armonía. Estamos convencidos de que sólo así, con el compromiso de todos y privilegiando el bien común por sobre los intereses sectoriales podremos honrar el ejemplo de Belgrano para construir la Patria con las acciones que seguramente íl nos estaría reclamando”.

Festival por la Convivencia

En el marco de las celebraciones, hoy a las 19, se realizará un Festival por la Convivencia en el Patio Cívico del Monumento, que contará con la actuación del cuartero vocal Karí; María Elena Sosa; Ramón Ayala y el Dúo Coplanacu.
Mientras se lleve a cabo el festival de música popular, se invitará a los presentes a firmar el Acuerdo por la Convivencia y la Seguridad Democrática, iniciativa propuesta a la intendenta Fein por el Consejo Económico y Social de Rosario durante su última sesión del 24 de enero pasado. Además, se lanzará un Decálogo Ciudadano de acciones y conductas para construir una ciudad con mejores niveles de convivencia y seguridad.

El Acuerdo de Convivencia Ciudadana

“Los abajo firmantes, hombres y mujeres de la ciudad de Rosario, expresamos nuestro pleno compromiso con los valores que hacen a la vida democrática, que no son otros que la convivencia, la solidaridad, el respeto y el valor innegociable de la vida humana.
Somos ciudadanas y ciudadanos que apostamos a la convivencia como forma de construcción cotidiana, asumiendo que ella sólo puede ser el resultado del constante y sostenido aporte e involucramiento de todos y cada uno de nosotros.
Nos sentimos parte de una comunidad que pone en valor la igualdad de oportunidades y la integración social, como principios que posibilitan la construcción de vida en convivencia y armonía.
Por ello, asumimos el compromiso de aportar en acciones concretas y cotidianas a este objetivo común que nos aúna; propiciando la construcción de ámbitos de diálogo y encuentro, favoreciendo instancias para el empleo y la educación, espacios para el desarrollo cultural y personal y todo otro aporte que permita hacer de nuestra Rosario la ciudad en la que nos da orgullo transitar cada día de nuestra vida”.

Decálogo Ciudadano de Convivencia y Seguridad

1- Respeto las normas de tránsito.
Ésta es la principal causa de muerte violenta en nuestra ciudad y nuestro país. En Rosario mueren –en promedio– 70 personas cada año por colisiones de tránsito, evitables en un 90% si se respetaran las normas de circulación.

2- Utilizo el diálogo para resolver conflictos.
Los conflictos interpersonales afectan la calidad de vida. En ocasiones se alcanzan niveles insospechados, pudiendo causar incluso la muerte. No apelar a la violencia para resolver conflictos, el diálogo pacífico y respetuoso es la mejor herramienta.

3- No tengo armas en mi casa.
Las muertes por arma de fuego son una de las principales causas de muerte violenta en Argentina. Las armas de fuego constituyen un riesgo para la vida del grupo familiar y de toda la ciudad, porque si el arma es robada ingresa al mercado negro, incrementando los niveles de violencia en la sociedad.

4- No compro robado ni objetos de procedencia dudosa.
Comprar robado es convertirse en un eslabón de la cadena delictiva. Comprar “legal” es asegurarse de no contribuir con ese circuito.

5- Soy responsable por la tenencia de mis mascotas.
Más de 100 personas son atendidas mensualmente por mordeduras de perros en Rosario, sólo en el hospital Carrasco. La mayoría de estas mascotas tienen dueño. Una tenencia responsable ayuda a prevenir riesgos y lesiones.

6- Hago un uso responsable de las líneas telefónicas de emergencia, denuncias y reclamos.
Más del 50% de las llamadas que se recepcionan en las líneas telefónicas de emergencia y denuncias son broma o sin causa fundada. Atender una falsa llamada es derrochar recursos y puede poner la vida de otras personas en peligro.

7- Si soy víctima de un hecho delictivo, lo denuncio.
Casi el 70% de los hechos delictivos no son denunciados. Aportar esta información es contribuir al conocimiento y la resolución de situaciones de inseguridad.

8- No permito violencia en mi casa.
Muchos niños, niñas, mujeres y personas mayores corren mayor peligro en su casa que en la calle. Cualquier miembro de la familia puede salir muy lastimado. Hay lugares donde recurrir ante situaciones que afecten la libertad, autonomía e integridad de las personas (informes y denuncias al telífono verde: 0800 444 0420).

9- Respeto lo diverso y no discrimino.
La discriminación es una fuente de violencia. Todas las personas, independientemente de su etnia, gínero, orientación sexual, identidad de gínero, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social o económica, tienen los mismos derechos.

10- Cuido los espacios públicos y el ambiente.
Cuando el espacio público o el ambiente están descuidados, sucios y solitarios, aumenta nuestra sensación de inseguridad y las oportunidades para que la violencia se manifieste. Los espacios públicos y el ambiente natural son parte de nuestra vida colectiva. Son de todos y para todos.

Fuente: otrosambitos.com.ar