Norcorea agita amenaza misilística contra EEUU

"Hay que culpar a los Estados Unidos de la situación, cada vez más cerca de una fase impredecible", manifestó el embajador norcoreano, So Se Pyong, ante el plenario de la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra El representante norcoreano vinculó la prueba nuclear subterránea llevada a cabo por su país hace dos semanas y las pruebas de combustión de su nuevo misil de largo alcance a la "creciente hostilidad" demostrada por Washington contra Pyongyang.

"La reciente prueba nuclear fue un paso decidido en defensa propia para hacer frente a las acciones de violación gratuita de los EEUU contra el derecho legítimo de Corea del Norte de lanzar un satílite con motivos pacíficos", argumentó So Se Pyong.

"Por naturaleza, la República Popular de Corea del Norte no tenía ni un plan para llevar a cabo una prueba nuclear ni la necesidad de hacerla", agregó el embajador, que acusó a los EEUU de querer evitar el desarrollo económico de Corea del Norte y de sus ciudadanos.

Para el representante norcoreano, estas intenciones quedaron de manifiesto "cuando la República Popular de Corea del Norte lanzó el satílite Kwangmyongsong el pasado mes de diciembre", un lanzamiento que enmarcó en "el ejercicio del derecho legítimo de un Estado soberano bajo el derecho internacional".

El embajador denunció que Washington "volvió a abusar de su autoridad en el Consejo de Seguridad de la ONU" para que la comunidad internacional incrementara la presión contra su Gobierno.

"Ésta es la razón autíntica por la que llevamos a cabo la prueba nuclear", subrayó el diplomático, que recordó que "entre todos los miembros de la ONU, es EEUU el que lanza la mayoría de satílites, incluidos los militares, y el que ha lanzado un mayor número de misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear".

"Es una violación del derecho internacional y es la cumbre del doble rasero", concluyó el embajador.

Las declaraciones del funcionario suceden a las realizadas la semana pasada por otro diplomático norcoreano en la Conferencia de Desarme, Jon Yong Ryong, que advirtió a su vecino del sur de que su "comportamiento errático (…) sólo anuncia su destrucción final".

Este miírcoles tambiín se conoció un artículo publicado en la página web propagandística norcoreana Uriminzokkiri, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, en el que el gobierno de Corea del Norte advierte a los Estados Unidos que se encuentran en el radio de alcance de sus misiles estratígicos y armas nucleares.

Los Estados Unidos "no deberían pensar que están seguros por el sólo hecho de encontrarse al otro lado del ocíano", dice la agencia, aunque no atribuye las declaraciones a ningún funcionario del gobierno norcoreano. Añade que si Washington continúa asfixiando a Corea del Norte con políticas hostiles, tanto el Ejírcito como sus ciudadanos "eliminarán al país de la faz de la tierra".

Estados Unidos, junto con Corea del Sur y Japón, intentaron sin íxito que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara a Corea del Norte por su último ensayo nuclear del pasado 12 de febrero.

Fuente: otrosambitos.com.ar