Presentaron la modalidad de examen electrónico para licencias de conducir

La intendenta Mónica Fein, junto a los ministros de Gobierno y Reforma de Estado, Rubín Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto, supervisó la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Exámenes Electrónicos para la obtención de licencias de conducir, desarrollado por el Gobierno de Santa Fe, de manera simultánea con los 83 Centros de Habilitación de Conductores de la provincia. El acto tuvo lugar en la Escuela de Conductores de la Dirección de Tránsito Municipal (Moreno 2510).
Durante la presentación, la intendenta sostuvo que “queremos agradecer al gobierno provincial la posibilidad de tener 83 centros que nos permiten estar en línea y poder mejorar la eficiencia en la entrega del carní de conducir. Tambiín quiero agradecer a los trabajadores de Tránsito porque para ellos significa tambiín un cambio de paradigma. Todas estas cuestiones nos permitirán, junto a la provincia, implementar en el futuro el carní por puntos. La Agencia de Seguridad Vial ya está trabajando fuertemente en este sentido, para avanzar en todos los mecanismos para mejorar el tránsito y, obviamente, en mejorar todo nuestro sistema”.
Por otro lado, la intendenta recordó que “cuando creamos la Agencia de Seguridad Vial una de las decisiones era apostar a un sistema integrado con la provincia, incorporar tecnología, y fortalecer las áreas de educación, prevención y aquellos mecanismos que garantizaban disminuir el número de accidentes sobre todo el numero de lesionados que tiene la ciudad”. Con lo cual, la titular del Ejecutivo manifestó que desde ambas gestiones “estamos muy contentos, ya que nos permitirá una rápida realización del examen que hoy tiene algún tiempo de espera y además estar conectados”. “Santa Fe tiene un único sistema y eso nos da a todos garantía de mayor confiabilidad para que todos los que manejan en vía pública estín en excelentes condiciones”, concluyó.
A su turno, Clara García aclaró que este nuevo sistema incidirá en la capacidad de otorgar turnos para adquirir la licencia, y recordó que que entrando a la web de la provincia y próximamente de la municipalidad uno puede simularlo, hacer el examen en casa como una práctica para venir tranquilo, el tiempo es suficiente y hay instructores, cualquier tipo de inconvenientes se puede solucionar en el momento y se ha rendido mal podrá repetir el examen a los 10 días.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubín Galassi, señaló que “este nuevo proyecto permitirá a los ciudadanos hacer un examen de manera digital y on line, con lo cual automáticamente en la Agencia de Seguridad Vial queda registrado el propio examen y todos los datos que allí se solicitan. Por otra parte, tambiín permitirá a la Agencia tener un mayor control y evitar la posibilidad de que gente que tiene dificultades para obtener el carnet en alguna localidad, vaya a otra a tramitarlo para poder seguir conduciendo. Con este sistema centralizado, eso se va a evitar”, explicó el ministro.
Cuando creamos la Agencia de Vialidad Vial una de las decisiones
Participaron tambiín de la presentación el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García; el subsecretario de Prevención y Seguridad Comunitaria, Luis Baita; y el director general de Tránsito, Henry Fabro, entre otros funcionarios.
La puesta en marcha de este nuevo proyecto supone un avance cualitativo en la modalidad de toma de exámenes, ya que se pasa del tradicional paradigma de exámenes en formato papel a otro donde la evaluación es realizada en una plataforma digital.
Entre las múltiples ventajas de este nuevo sistema se destaca que se generan exámenes personalizados, combinando consignas tomadas de manera aleatoria de una base de datos de más de 200 preguntas, y por medio del dispositivo de múltiple opción el aspirante deberá seleccionar la correcta; la corrección es ágil, inmediata y libre de errores.
Dicha base de datos recorre todos los temas relevantes en materia de tránsito, educación y seguridad vial y valores de convivencia, por lo cual los aspirantes deberán contar con un amplio conocimiento al respecto; y encontrarán los materiales de estudio y normativas en los portales web del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.
Además, en el mismo sitio los ciudadanos dispondrán de un Simulador de Examen para que puedan practicar con preguntas reales y así llegar al test definitivo en condiciones óptimas. Para ello, los materiales de estudio y normativas vigentes se encuentran disponibles en los portales web del Gobierno de la provincia y de la Municipalidad de Rosario.

Sistema único
El Sistema Único Provincial para licencias de conducir permite mantener en línea a los 83 Centros de Habilitación de Conductores, lo cual posibilita la actualización inmediata de toda la información relacionada a conductores habilitados y licencias de conducir, el registro de conductores inhabilitados y de no aptos psicofísicos y los resultados de los exámenes.
Para adecuarse a este nuevo proceso, la Municipalidad de Rosario incorporó nueva tecnología en la Dirección General de Tránsito, destinada a la toma de exámenes. Se trata de 16 computadoras PC “All in One”, conectadas en red, con software libre y un Servidor de Aplicaciones web-Moodle.
Asimismo, fue especialmente remodelada un aula de dictado de clases de Educación Vial, adaptada a los requerimientos del nuevo sistema de exámenes electrónico. Las tareas incluyeron: reparaciones de techos y cielorrasos, sistemas de desagües, refacciones en paredes, cambio completo de piso, mobiliario y nuevo sistema de iluminación.

Fuente: otrosambitos.com.ar