Continúan las obras de fresado, reconstrucción y repavimentación de calles

El secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, dio detalles sobre los trabajos que se realizarán durante el mes de marzo a travís del plan de bacheo, fresado, reconstrucción y reparación de calles que se ejecutará durante el primer semestre del año en toda la ciudad Durante una conferencia de prensa realizada en el salón Intendencia, ubicado en el segundo piso del Edificio ex Aduana, Urquiza 902, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos indicó que durante el mes de marzo se realizarán trabajos de fresado, reconstrucción y reparación de calles.
“Los trabajos de bacheo, repavimentación y reconstrucción de calles se llevarán a cabo en 17 sectores, ubicados en distintos barrios. Son trabajos muy importantes, que se sumarán a los que hemos realizado en enero y febrero, que abarcaron otros 16 sectores”, indicó Saab.
“No hay zonas críticas”, aclaró el secretario de Obras Públicas, pero si algunas situaciones a las que denominó complejas, “que son arterias que tienen pavimento a nivel provisorio en los barrios, donde el drenaje es por medio de zanjas. En esas calzadas tenemos un pavimento que tiene menor resistencia estructural, que se ve agravado por la acumulación de agua, que acelera el deterioro, y el constante tránsito de vehículos”, apuntó.
Durante enero y febrero se llevaron a cabo tareas en la zona cíntrica, aprovechando la importante disminución del tránsito vehicular por dicho sector, donde se realizaron trabajos de fresado y repavimentación de las calles Laprida, Mitre y Corrientes, calles que fueron consideradas como prioritarias en el plan, y que estuvieron cerradas al tránsito por sectores, durante varias jornadas.
Ahora se seguirá por distintos barrios, donde no se llegará al corte total de tránsito sino a reducciones de calzada. Los trabajos se realizarán en arterias ubicadas en los barrios Ludueña; Fisherton Norte; Santa Lucía; Unión y Progreso San Francisquito; Alvear; Santa Teresita; San Francisco Solano; Las Delicias; Domingo Matheu; Uriburu y La Guardia, entre otros.
“Si el tiempo nos lo permite, antes de la finalización del primer semestre, tendríamos los trabajos de reparación prácticamente terminados en toda la ciudad”, aseguró Saab, quien además aclaró que “las tareas de mantenimiento nunca se detuvieron. Lo que pasa es que no se pudo recuperar el daño causado por la importante cantidad de lluvias que se registraron a fines del año pasado”.

Las características de los trabajos

Las obras de bacheo, fresado, reconstrucción y repavimentación está orientada a la reparación de calzadas cuyo grado de deterioro excede a la capacidad de los trabajos de bacheo que se vienen desarrollando de manera sostenida en barrios de todos los distritos.
En el caso de las operaciones de fresado se trata del “raspado” de la superficie deteriorada en una profundidad promedio de 5 centímetros, obteniíndose un material denominado RAP que es usado para otras intervenciones sobre calzadas.
Otra de las operaciones tícnicas del contrato en cuestión es el reciclado en frío del pavimento con incorporación de cemento, lo que consiste en distribuir cemento sobre la superficie de la calzada a intervenir, luego fresar, desmenuzar y mezclar en forma conjunta el cemento, la carpeta y la base en un espesor variable de entre 15 cm y 25 cm, y posteriormente compactarla, prefisurarla e imprimarla con emulsión, dejando así una base reciclada apta para la colocación posterior de una carpeta de concreto asfáltico en caliente.
Finalmente, en todas las intervenciones se coloca una carpeta de concreto asfáltico en caliente convencional, de espesor variable según la cuadra. El espesor medio a construir es del orden de cinco centímetros.
Asimismo, se ha incluido una partida menor destinada a la ejecución de ítems complementarios que permitan resolver situaciones puntuales de bacheo o reconstrucción parcial de calzadas que, por su deficiencia estructural, no puedan ser recicladas o repavimentadas directamente, así como tambiín efectuar obras hidráulicas menores y trabajos destinados a las necesidades de la circulación vehicular y a los requerimientos de accesibilidad peatonal y domiciliaria.

Fuente: otrosambitos.com.ar