Gobierno defendió el proyecto de reforma judicial

El ministro de Justicia Julio Alak defendió la iniciativa de reforma judicial que impulsa el gobierno nacional; para el funcionario, "sería saludable para el prestigio del Poder Judicial" que un juez "pague" el impuesto a las Ganancias y que a los miembros del Consejo de la Magistratura "los elija el pueblo" El ministro defendió la reforma judicial anunciada el 1 de marzo por la presidente Cristina Fernández, en especial la elección en las urnas de los representantes de los magistrados y abogados en el Consejo de la Magistratura.

"Es saludable que los integrantes de estas corporaciones no los elijan jueces o abogados, sino que los elija el pueblo, porque partimos del concepto de que el Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados sino que es del pueblo".

El titular de la cartera de Justicia agregó que "en un estado democrático la participación de representantes de las corporaciones en el Gobierno tiene que ser muy excepcional y limitada".

"La elección por voto popular de estos integrantes es un mecanismo más democrático y más pluralista", porque "no es lo mismo que voten 800 jueces que lo hagan 20 millones de argentinos".

El funcionario avaló las críticas oficiales a la Justicia al considerar que "las cautelares deben ser medidas muy excepcionales" y no como ocurre en la actualidad.

El ministro recibió hoy en su cartera a unos treinta integrantes de la agrupación Justicia Legítima, próxima al Gobierno y promotora de reformas similares a las anunciadas por la Presidente.

Alak dijo ante los magistrados y funcionarios que respaldan la propuesta oficial que "las ideas transformadoras planteadas por el grupo son recibidas de manera positiva" por el Gobierno.

El funcionario planteó que "democratizar el Poder Judicial es un nuevo desafío, avalado por la necesidad de generar cambios en un poder que no tiene la misma legitimidad de origen que el Ejecutivo y el Legislativo".

En un comunicado oficial del ministerio se informó que durante el encuentro la procuradora general Alejandra Gils Carbó planteó que se debe "avanzar con una reforma importante del Consejo de la Magistratura, que fue cooptado por la corporación judicial".

Alak recibió a los integrantes de Justicia Legítima junto a los secretarios de Justicia, Julián Álvarez, y de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y varios subsecretarios.

Al encuentro asistió tambiín la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que transmitió palabras de apoyo a la iniciativa, mientras Eduardo Freiler, juez de la Cámara Federal, señaló "el punto principal es trabajar sobre el Consejo de la Magistratura, que fue cooptado por las entidades profesionales y la familia judicial".

Estuvieron presentes Alejandro Slokar, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal; Fílix Crous, titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar); Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de la Ciudad, y Omar Palermo, juez de la Corte de Mendoza, entre otros.

Fuente: otrosambitos.com.ar