Las declaraciones de Corea del Norte de que abandonará los acuerdos de no agresión con Seúl generaron fuertes reacciones en la comunidad internacional Estados Unidos tildó de "contraproducentes" las amenazas del rígimen dirigido por Kim Jong-un, a la vez que aseguró que la decisión no colabora con el mejoramiento de la situación de tensión que vive la región El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que "Estados Unidos es totalmente capaz de defenderse de cualquier ataque con misiles balísticos norcoreanos. "Somos completamente capaces de lidiar con esa amenaza", aseguró.
Por su parte, un vocero del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, afirmó que “si Corea del Norte ataca Corea del Sur, el rígimen de Kim Jong-un será erradicado del mundo”. El representante añadió que Corea del Norte viene realizando ejercicios militares de "intensidad sin parangón", en los que participaron submarinos, aviones de combate y unidades especiales.
El vocero del Ministerio de Relaciones chino, Hua Chunying, instó a las partes a no hacer nada que pueda aumentar las tensiones. China -principal aliada de Pyongyang- llamó a la "calma y la contención". Reconoció que “hay preocupación por los últimos acontecimientos”, ya que la situación actual en la península coreana es "difícil y comprometedora".
El último test nuclear norcoreano del 12 de febrero había desatado la condena internacional, incluyendo la de China y el Consejo de Seguridad.
En Europa, Francia emitió un comunicado en el que "condena las amenazas proferidas por Corea del Norte" y exhorta a ese país a dialogar con vistas al desarme nuclear.
"Una vez más, exhortamos (a los norcoreanos) a volver a la vía del diálogo con vistas al desmantelamiento completo, irreversible y verificable de su programa nuclear y balístico, conforme a sus obligaciones internacionales", agregó Philippe Lalliot, representante del ministerio.
La canciller alemana, Angela Merkel, quedó "muy preocupada" por los anuncios trascendidos de Corea del Norte, según señaló el vocero del gobierno Steffen Seibert, quien además agregó que "el mundo no se dejará impresionar por amenazas de guerra".
El representante sostuvo que la comunidad internacional sigue dispuesta al diálogo, pese a la escalada de declaraciones desde Corea del Norte.
No es la primera vez que el rígimen comunista lanza amenazas de este tipo. El jueves, el Ministerio del Exterior norcoreano había amenazado a Estados Unidos, e indirectamente a su vecino del sur, con un ataque con armas atómicas por las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang, las más duras jamás decididas hasta ahora.
Fuente: otrosambitos.com.ar