La Secretaría de Producción y Desarrollo Local municipal informó que durante un acto realizado en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, la intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria y el subsecretario del área, Eleonora Scagliotti y Martín Rosúa, presentó los lineamientos y acciones concretas del Plan de Gestión de la Dirección General de Empleo El encuentro contó con la presencia, además, del secretario General, Jorge Elder; la directora de Empleo, Gabriela Estrella; Elizabeth Pape, directora del Consejo de Capacitación y Formación Profesional; y los responsables de las siguientes empresas e instituciones: Mayra Boglich, INALPA S.A.; Maximiliano Schellhas, Randstad Argentina; Ariel Pendino, presidente de IDEA Centro; Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hoteleros, Gastronómicos y Afines; Omar Berrocal, secretario general Asociación Industriales Metalúrgicos; y Antonio Demassi, presidente de la Agencia de Desarrollo de Rosario; además de representantes de la Asociación Empresaria de Rosario.
Al dirigirse a los presentes, Fein agradeció la presencia de los distintos actores que participaron de la elaboración de la propuesta, entre los que destacó a “las entidades capacitadoras, que durante años estuvieron trabajando junto al municipio buscando alternativas en los distintos momentos económicos y sociales de nuestra ciudad, fortaleciendo ejes de cohesión social”.
Posteriormente, la titular del Ejecutivo local calificó como un proceso muy positivo de cambio e integración la elaboración del Plan de Gestión de la Dirección General de Empleo. “Nosotros, a partir de 2001, dejamos el área de Empleo bajo la órbita de la Secretaría de Promoción Social con la convicción de que era un momento en que desde el Estado teníamos que contener y acompañar a un sector muy importante de la sociedad que contaba con pocas posibilidades de inserción laboral”, recordó Fein, en tanto agregó que “el desarrollo de estos últimos años planteó un cambio de paradigma por lo que en 2012 decidimos unificar todas las áreas de Empleo en la Secretaría de Producción, habilitando una relación directa entre el sector empresarial y la oferta laboral”.
“Todos los que estamos aquí sabemos quí significa contar con un empleo, cuánto representa para cada mujer y cada hombre, y la importancia que tiene para una sociedad crear puestos de trabajo”, manifestó la intendenta, a la par que señaló que “por eso creemos que estamos dando un gran paso, destinado a reforzar la inclusión social de aquellas personas que hoy no tienen una formación adecuada para el trabajo formal, porque es una responsabilidad del Estado generar y consolidar instancias que favorezcan una inserción digna en el mundo laboral”.
“Confío y estoy segura que este desarrollo que está realizando la Secretaría de Producción, junto con el Gabinete Social, va a deparar un importante cambio tanto para quienes buscan acceder a un trabajo como para la relación con aquellas empresas que, ante la necesidad de conseguir mano de obra calificada, van a encontrar en la Dirección de Empleo una base de datos, una diálogo abierto, y una coordinación de capacitación adecuada para articular y facilitar la búsqueda de personal”
Asimismo, la intendenta recordó que durante la última votación del Presupuesto Participativo, un eje muy fuerte a la hora de elegir los proyectos fue la capacitación en oficios. “La gente decidió que destinemos cerca de 5 millones y medio de pesos en estos cursos porque está convencida de que tanto la educación como el empleo son los dos pilares fundamentales de cohesión en una sociedad”, puntualizó Fein, en tanto enfatizó que “esta propuesta tambiín está dirigida a cumplir con los deseos de tantos ciudadanos”.
A su vez, la mandataria subrayó que el Plan presentado hoy se enmarca en la decisión del Ejecutivo de generar un cambio de ordenanza en relación al suelo industrial a travís de una proyecto que, según adelantó, será enviado en los próximos días al Concejo Municipal. “Se trata de una nueva ordenanza que las secretarías de Planeamiento y de Producción están preparando, tendiente a duplicar el suelo productivo, a generar condiciones más adecuadas para facilitar la instalación de nuevas empresas en Rosario, y que tambiín contempla la posibilidad de que aquellas PyMes que han crecido en el medio de la ciudad puedan trasladarse a zonas más adecuadas para sostener y potenciar su desarrollo”, especificó.
En el mismo sentido, Fein tambiín anunció que, desde el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), “estamos trabajando tanto en el tema del suelo industrial metropolitano, para que los parques y suelos industriales de la región estín coordinados como área metropolitana, porque ustedes saben que con muchas localidades nos separa apenas una calle, así como en un transporte metropolitano”, para finalizar aseverando que “son cuestiones que tambiín nos integran, que nos generan inclusión social y una sociedad con mayores oportunidades para todas y todos y, por ende, una sociedad más justa, que es lo que todos queremos”.
Plan de Gestión de la Dirección General de Empleo
El Plan de Gestión presentado es uno de los principales ejes de la gestión, y sus objetivos fundamentales son promover la generación de puestos de trabajo, fomentar acciones de capacitación y formación profesional y potenciar la inserción laboral.
Para concretar estas metas, la Secretaría de Producción y Desarrollo Local comenzó con un análisis exhaustivo del mercado laboral local y las demandas existentes. Se evaluaron los cursos de capacitación, se trabajó en la base de datos y en los canales de comunicación entre la oferta y la demanda laboral.
El Plan incluye propuestas concretas de inserción laboral, políticas de capacitación acordes a las posibilidades reales de trabajo y un acercamiento constante con los actores más dinámicos de la economía local.
En este sentido, cabe destacar que la Secretaría de Producción y Desarrollo Local brinda, además, Asesoramiento y Orientación Laboral; Programas de Entrenamiento e Incorporación en el sector productivo; Asistencia para el Trabajo Independiente y Búsqueda y Selección de personal para empresas.
Algunos puntos claves
Para rediseñar las políticas de capacitación se trabajó sobre un relevamiento de las demandas de los sectores productivos más dinámicos de la economía local. Junto al Consejo de Capacitación y Formación Profesional, la Dirección General de Empleo encuestó a mil empresas de la ciudad. Al respecto, la titular de la cartera de Producción, Eleonora Scagliotti, mencionó que ya están trabajando con las entidades capacitadoras para pedirles una reorientación de los cursos “con el propósito que este esfuerzo se destine a aquellos oficios que demandan las empresas”.
De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, este relevamiento estará listo a finales de este mes y sus resultados permitirán saber “cuáles son los perfiles laborales que las empresas necesitan y reconocer la demanda real de empleos”, a la par que remarcó que “junto al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad de la Nación se trabajará sobre este punto y se buscará implementar cursos efectivos dirigidos a la inserción laboral”.
A partir de esta necesidad de trabajo real y capacitación en oficios, el abordaje tambiín se centrará en mejorar los canales de información entre la demanda y la oferta laboral. Para ello, se creará un área específica para la atención a empresas y, además, se mejorará la base datos de la oferta laboral local.
Scagliotti destacó que “hay una fuerte decisión política de la propia intendenta, primero priorizando la propuesta en tanto eje de gestión y, en segundo lugar, reconociendo la interacción entre la inserción laboral, la capacitación y la inserción laboral como herramienta para la inclusión social”, mientras señaló, además, que “hablamos de un reconocimiento de vinculación de las políticas de capacitación y las políticas de empleo y de esto derivan los demás componentes del proyecto, que tienen que ver con fortalecer la intermediación laboral, transferir todo lo que son las políticas de capacitación y empleo a la Secretaría de Producción, y trabajar junto con el sector empresario en este desafío que es lograr fortalecer nuestras herramientas de capacitación para insertar laboralmente a los beneficiarios de nuestros programas de capacitación”.
Política de capacitación y empleo como eje de trabajo del gabinete social
A partir de ahora todos los planes de capacitación pasan a depender de la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. En la reunión se resaltó el trabajo conjunto con las secretarías General y de Promoción Social y con el Instituto de la Mujer, además del Concejo de Capacitación y Formación Laboral, con el que se está elaborando una encuesta para conocer el tipo de demanda laboral en las empresas de la ciudad.
En este sentido, Scagliotti destacó la coordinación con el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Nosotros somos organismo ejecutor de distintos planes nacionales de trabajo, y logramos que el Ministerio nos acompañe en este importante proyecto”, aseveró.
Programa de entrenamiento y capacitación
Consiste en una práctica laboral que permite a las empresas formar trabajadores “in company”. Esto posibilita la selección del trabajador de acuerdo con los requerimientos de la empresa. Esta formación se realiza en un plazo máximo de 6 meses, con 20 horas semanales, e incluye una cobertura en accidentes y de salud, además de subsidiar un porcentaje del ingreso mensual de beneficiario.
Capacitación para grupos vulnerables
Al respecto, la titular de Producción mencionó que están trabajando con Promoción Social y el Instituto de la Mujer para identificar 15 lugares vulnerables, por su condición social, “donde vamos a invitar a jóvenes a capacitarse en cursos específicos, con un acompañamiento distinto porque vamos a tratar de convocarlos a la capacitación y despuís asegurarles una inserción laboral para asegurarle la permanencia en el empleo”, señaló. Los cursos llevarán a cabo a lo largo de dos o tres meses, con la expectativa que, una vez finalizada la capacitación, ingresen a trabajar en empresas y comercios de la zona.
Capacitación para el autoempleo
Sobre el tema, Scagliotti dijo que “si bien es distinto a los anteriores, porque en este caso hay interís propio en los beneficiarios de realizar la capacitación, hay que acompañarlos despuís en asegurar que el proyecto sea viable y que tenga financiamiento”.
Datos de 2012
Programa jóvenes: más de 10 mil historias laborales. Se incorporaron a la base de datos 5 mil nuevos postulantes.
Capacitación: se capacitan en forma gratuita más de 30 mil personas por año
Intermediación laboral: más de 2 mil personas insertadas en el mercado laboral al año y en el programa de entrenamiento laboral
Fuente: otrosambitos.com.ar