Fein participó de actividad conmemorativa del Día Mundial del Síndrome de Down

La intendenta Mónica Fein participó del cierre de la primera jornada organizada por las áreas de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Rosario y del gobierno de Santa Fe, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down La actividad, de entrada libre y gratuita y destinada a padres, familiares y todas aquellas personas interesadas en la temática, se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (ex Bernardino Rivadavia), San Martín 1080, y contó con la participación de agrupaciones de tango y folclore inclusivo, que deleitaron a los presentes con distintos bailes, y la presentación del Coro Señarte, integrado por alumnas y alumnos del Círculo Social Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario, que interpretó distintos temas utilizando la Lengua de Señas Argentina (LSA).
La iniciativa continuará mañana (viernes 22), a las 17.30, con la proyección de la película española “Yo, tambiín”, film ganador de premios Goya y del Festival de San Sebastián, que cuenta la historia de Daniel, un joven sevillano de 34 años, el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario, y comparte su experiencia familiar, social, laboral y sentimental.

La fecha

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2011, a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lo designó como fecha conmemorativa en diciembre del mismo año. Este día fue elegido como tal en alusión a la triplicación del cromosoma 21, la que genera el Síndrome de Down, nombre dado en homenaje al doctor John Langdon Haydon Down, quien descubrió el problema en varios pacientes con discapacidad intelectual y con características similares en 1959.
En el marco de esta primera conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas instó a reafirmar que las “personas con Síndrome de Down tienen derecho a gozar ampliamente de todas las garantías y libertades fundamentales”, además de utilizar este día para concientizar acerca de este trastorno genítico.
De acuerdo con la ONU, el Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, “existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud”. Su incidencia se estima en uno de cada 1.000 o 1.100 nacimientos.

Fuente: otrosambitos.com.ar