La novedad, de acuerdo a lo informado por agencias de viajes, es que desde hace 48 horas el Banco Central comenzó a pedirle a cada operador turístico y agencia un detalle minucioso de los turistas que concretan una compra para viajar al exterior Además del nombre y apellido, el BCRA solicita “sin posibilidad de negociación” el DNI y CUIT así como datos relacionados con el viaje como el destino, línea aírea, estadía, tránsitos, hoteles.
La operatoria se intensificó en los últimos dos días, despuís de que la AFIP anunciara la aplicación de un recargo del 20 por ciento para los paquetes turísticos y los vuelos aíreos, además de incrementar a ese porcentaje las compras en el exterior con tarjetas de crídito y díbito.
Según los operadores, antes de esa medida del fisco para evitar más pírdida de dólares, el ínfasis de los inspectores de la máxima autoridad monetaria estaba puesto en las operaciones cambiarias de los distintos actores del mercado.
“Varias veces al día nos llaman del Banco Central y nos piden que les enviemos los listados con información completa de los pasajeros, poniendo especial cuidado en no omitir ningún dato que pueda servirles para corroborar la veracidad de las operaciones”, contó una agencia de turismo al matutino.
Esta situación provoca incertidumbre entre los operadores del sector y analistas, quienes ahora no descartan que se impulsen nuevas medidas de control para aquellos que demandan dólares a valor oficial.
Según datos oficiales, los pedidos de moneda extranjera por turismo prácticamente se duplicaron en los últimos meses. Así, pasaron de u$s 3.171 millones en 2011 a u$s 5.584 millones en 2012.
Fuente: otrosambitos.com.ar