Nueva sede de los Tribunales Federales en Rosario

La Municipalidad de Rosario, a travís de la Secretaría de Planeamiento, informó que impulsa la adecuación normativa que permitirá la construcción de la nueva sede de los Tribunales Federales en Rosario El nuevo edificio, de alrededor de 15 mil metros cuadrados, estaría ubicado en el sector ubicado en calle Canning, entre Junín y Avenida Alberdi Con este propósito, el municipio envió el lunes pasado al Concejo Municipal un proyecto que la intendenta anunció en la apertura de sesiones del Concejo Municipal, y para lo cual se deberá modificar la ordenanza Nº 6.271, que había previsto esa zona bajo el concepto de "Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz", limitando nuevas construcciones.
"El proyecto es muy viable y se consensuó, como se hace con otros convenios, con los representantes locales del Ministerio de Justicia de la Nación", argumentó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, quien además sentenció que, de concretarse la obra, imprimiría una nueva dinámica en el área elegida que abarca unas dos hectáreas.
Se trata de la parcela de calle Canning, entre avenida Alberdi y Junín, objeto del boleto de compraventa celebrado entre la Administración de Infraestructura Ferroviarias sociedad del Estado (ADIF) y el Poder Judicial de la Nación. Según Barese, en el sector señalado existen estructuras edilicias representativas del patrimonio ferroviario, que ameritan su preservación y rehabilitación, por lo que la nueva construcción deberá preservar las características de emplazamiento y distribución espacial del área.
En este nuevo inmueble se concentrarían, de esta manera, las actividades locales de este fuero que hoy están distribuidas en cuatro edificios en el área central urbana, situación que, por consiguiente, tambiín configuraría una mejora en la movilidad de la ciudad, puesto que se lograría disminuir el tránsito vehicular de la zona cíntrica.
Cabe mencionar, igualmente, que el proyecto del futuro edificio de la Justicia Federal en ese área refuerza los objetivos establecidos en la normativa vigente, a partir de “originar condiciones de nuevas centralidades urbanas y locales capaces de equipar y caracterizar en sus valores urbanos las sucesivas fases de desarrollo del Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz.
Esta iniciativa surge como una necesidad de la Dirección de Infraestructura del Concejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, puesto que hoy no cuenta con espacio suficiente para las actividades que tienen lugar entre la Cámara, tribunales orales y juzgados federales. A partir de esta realidad, el Poder Judicial de la Nación proyectó construir un edificio capaz de albergar a la totalidad de esa dinámica y que en la actualidad se distribuye entre cuatro inmuebles.
El proyecto de trasladar el fuero penal a un inmueble único se consolidaría ya que justamente dos de los edificios que hoy ocupa, en bulevar Oroño 940 y Entre Ríos 730/36, se encuentran catalogados como bienes del patrimonio rosarino y, por ende, no se pueden adaptar a los efectos de hacerlos operativos para la función que cumplen.
El único inmueble que seguiría en funcionamiento en el fuero, aunque con un perfil más institucional, por su carácter simbólico, sería el histórico edificio de bulevar Oroño, entre Rioja y San Luis.
El edificio se construirá con fondos nacionales y, en caso que el Concejo Municipal apruebe el proyecto, en los próximos meses se realizará la licitación para la construcción del inmueble.
““El proyecto del futuro edificio de la Justicia Federal refuerza los objetivos establecidos en la normativa vigente: originar condiciones de nuevas centralidades urbanas y locales capaces de equipar y caracterizar en sus valores las sucesivas fases de desarrollo del Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz", sostiene el Ejecutivo, entre los considerandos del mensaje que fue enviado al Concejo y espera la aprobación de los concejales.

Fuente: otrosambitos.com.ar