Firman convenio para promover la sustitución de sustancias químicas peligrosas

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que se firmará un convenio en el auditorio del hospital Roque Sáenz Peña –de Laprida 5381– con la ONG Salud Sin Daño en el marco del “Proyecto de sustitución y manejo seguro de sustancias químicas en hospitales”, con el objetivo de promover el reemplazo de algunos productos empleados usualmente por hospitales por otras de menor peligrosidad; y en referencia a aquellos que por el momento no tienen reemplazo disponible, promover un uso más seguro, protegiendo así la salud de los trabajadores y pacientes y el ambiente en general.
El acto se llevará a cabo en el auditorio del hospital Roque Sáenz Peña, ubicado en Laprida 5381, y contará con la presencia del secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y María Della Rodolfa, en representación de la ONG Salud Sin Daño.
Posteriormente se realizará el taller “Químicos peligrosos en los establecimientos de salud. El diagnóstico y la propuesta de Salud Sin Daño”, dirigido a toda la comunidad, con la finalidad además de brindar capacitación a los trabajadores de la salud sobre los riesgos de sus usos y generar herramientas para facilitar la sustitución siempre que sea posible.
El proyecto pone su atención en las sustancias químicas identificadas por la ONG como de interís para la ejecución de la iniciativa Enfoque Estratígico para la Gestión de Productos Químicos (SAICM por sus siglas en inglís), ente que financia el proyecto.
Cabe remarcar que la ONG realizó visitas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y el Centro de Especialidades Mídicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR), entre otros, donde se relevaron los servicios que utilizan las sustancias químicas priorizadas, e identificaron las áreas en las que se podría trabajar.
La ONG Salud Sin Daño trabaja desde 2012 con el Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Hospital Roque Sáenz Peña, de Rosario, en el nombrado proyecto. Ambos efectores de salud fueron seleccionados para realizar un plan piloto de sustitución y manejo seguro de sustancias químicas peligrosas, que permita, posteriormente, replicar dicha acción en otros centros asistenciales de Latinoamírica.
A su vez, la Secretaría de Salud Pública municipal adhiere a la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, y ello constituye una oportunidad para la implementación del proyecto en otros establecimientos de salud y el logro de cambios que mejoren el desempeño ambiental de todo el sistema de salud de Rosario.

Fuente: otrosambitos.com.ar