Gmail cumple 9 años

El servicio de correo de Google, inspirado en la queja de una usuaria y que despertó subastas en eBay para conseguir una cuenta, logró posicionarse como el más empleado en el mundo. Un repaso por los principales hitos de Gmail “En medio de una fuerte especulación de la prensa, Google anunció hoy que comenzaron las pruebas de Gmail, un servicio de webmail con una capacidad de almacenamiento superior a los 8000 millones de bits de información, el equivalente a 500.000 páginas de email. Por usuario”.

Así se iniciaba el que poco despuís sería un verdadero frenesí en la web por conseguir una cuenta. Gmail sólo permitía el acceso por invitación, por lo que muchos usuarios vieron la oportunidad de subastar una cuenta en eBay.

Con una capacidad de almacenamiento de 1GB, se destacaba de inmediato frente a Yahoo! Mail y Hotmail, servicios históricos que quedaron relegados a la segunda y tercera posición en el sector.

En 2005, con una capacidad de almacenamiento en constante alza, Google celebra el primer aniversario de Gmail ofreciendo ahora 2GB para guardar correos. El mayor “regalo” a los usuarios vendría en 2012, cuando el servicio pasó a tener 10GB de espacio.

Según recuerda Google en el comunicado oficial sobre el lanzamiento de Gmail, el servicio nació a partir de las quejas de una usuaria.

“La inspiración para Gmail provino de una usuaria quejándose de la pobre calidad de los servicios de email existentes”, dijo Larry Page, cofundador de Google. “Dijo que pasaba mucho tiempo ubicando mensajes o tratando de encontrarlos (…) y cuando no estaba haciendo eso tenía que borrar correos como loca para mantenerse en la línea obligatoria del límite de 1MB. Así que nos preguntó si podíamos solucionarlo”, agregó.

“Si un usuario de Google tiene un problema con el email, nosotros tambiín”, acotó en aquel momento Sergey Brin, cofundador de la empresa.

Google solucionó esos inconvenientes agrupando los correos en Conversaciones, ofreciendo un motor de búsqueda y agregando más espacio de almacenamiento, el cual crece sin pausa.

Hasta 2007 Google fue extendiendo la cantidad de invitaciones que cada usuario podía ofrecer, por lo que la decisión de abrir a todos el servicio encontró a Gmail en ese año como una seria amenaza para Hotmail y Yahoo! Mail.

En los tres años que duró es prueba de Gmail para un “puñado” de usuarios, los servicios de correo de Microsoft y Yahoo! sufrieron notorias modificaciones de diseño, funcionalidad y pasaron a ofrecer más espacio de almacenamiento. Google, el gigante de las búsquedas, comenzaba a invadir y dominar nuevos territorios.

De hecho, hoy es el servicio de correo basado en la web más empleado del mundo.

Click para ver los principales hitos en la historia de Gmail

Curiosidades de Gmail
-Los puntos en el nombre de usuario no importan. Si se envía un correo electrónico a marialopez@gmail.com o a maria.lopez@gmail.com, es lo mismo. Todo es la misma cuenta.
-Se puede deshacer el pasado. Gmail tiene una función de envío de deshacer. Hay que configurar la cuenta para que tenga la opción de "deshacer" de hasta 30 segundos despuís de enviar un correo electrónico.
-Si no se cierra la cuenta en una computadora pública por ejemplo, se puede hacer click en "sign out en todas las demás sesiones" para cerrar la sesión en cualquier otro lugar que estí conectado una cuenta.
-Se puede hacer mucho más que enviar o recibir un correo electrónico, como intercambiar mensajes instantáneos por chat, llamar por telífono, y tener una videoconferencia de hasta diez personas.
-Gmail tiene transmisión segura de datos “https”: Mensajes encriptados cuando viajan entre el navegador web y los servidores de Google. Esto ayuda a proteger la información de ser espiada por terceros aunque el usuario estí usando una conexión sin seguridad como un Wi-Fi de acceso público.
-Verificación de dos pasos: Este es un recurso simple y gratuito para enfrentar problemas como el phishing (cuando alguien engaña al usuario para sacarle su contraseña), las contraseñas díbiles o las contraseñas múltiples (cuando el usuario tiene la misma contraseña en distintos servicios).
-Detección y notificación de actividad sospechosa en la cuenta: si Google detecta actividad inusual en la cuenta del usuario inmediatamente le manda un alerta con un mensaje.
-Detección de Virus, Phishing y Spam: Además de la detección automática de mensajes entrantes como virus y spam, Gmail bloquea adjuntos que son ejecutables y que pueden contener malware.

Fuente: otrosambitos.com.ar