"Hay que tomar decisiones aunque no parezcan simpáticas"

La presidente Cristina de Kirchner defendió la reestatización de la petrolera YPF, aunque admitió que no estaba en los planes de su gobierno tomar esa medida "Tuvimos que tomar decisiones que no quisimos, como con Aerolíneas Argentinas", sostuvo durante un acto en la localidad santacruceña de Las Heras.

"A veces hay que tomar decisiones aunque no parezcan simpáticas para un sector de la sociedad o el establishment", agregó en referencia a la expropiación del 51% de las acciones de la compañía.

"Ahora es una YPF mejorada. Hemos recuperando el dominio de un instrumento fundamental, como recuperar la empresa más importante del país, protagonista de un sector tan importante para el desarrollo y crecimiento del país", completó.

En ese contexto, instó a cuidar lo que se ha conseguido en el país con la nacionalización de YPF porque "siempre va a haber alguien al acecho". "Yo no soy eterna ni lo quiero ser y siempre puede alguien decir ‘no, esto anda mal, que vuelva nuevamente a las manos privadas’", advirtió.

Del acto participaron el CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, el viceministro de Economía y director de la compañía, Axel Kicillof, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, legisladores nacionales, provinciales y autoridades locales.

"Estamos presentando un plan muy ambicioso", dijo al explicar las obras de infraestructura que se iniciarán para los pobladores de Las Heras. Entre otras, se pondrá en marcha la construcción de una terminal de ómnibus, se repartieron notbooks para estudiantes secundarios, se pintará los edificios públicos, se instalarán dos antenas de Televisión Digital Abierta, se invertirán fondos en la reconstrucción del hospital local, se desarrollará un plan de viviendas y se levantará una escuela gratuita, pero de gestión privada para los hijos de los operarios ypefianos y el resto de la comunidad.

Al destacar la construcción de la estación terminal de ómnibus a cargo de YPF pero en manos de la municipalidad de Las Heras, la mandataria explicó que todas las obras públicas finalizadas debe tener una certificación para evitar irregularidades. "Nadie va a robar nada porque vamos a controlar todo. Todos somos buenos, pero cuando nos vigilan somos mejor", afirmó y luego aclaró que esa frase no le pertenece: "No es mío, es de Perón".

Al iniciar el acto, agradeció a Buzzi por prestarle el avión de Chubut para llegar a Las Heras porque sino, dijo, "hubiísemos tardo horas y horas en llegar hasta acá", en una clara crítica al gobernador santacruceño Daniel Peralta. "Es una lástima porque los dos aviones que tiene la provincia los compró Kirchner", advirtió

"Les pido a todos que ayuden a YPF, porque no es que ayudan a la empresa, cuando trabajadores, supervisor o gerente hace bien su trabajo se está ayudando así mismo", expresó y remarcó que el pilar de las privatizaciones de los noventa fue la mala gestión de las empresas estatales y la inoperancia interna.

"A la gallina de los huevos de oro hay que cuidarla todos los días, cada uno haciendo lo que tiene que hacer", reclamó y advirtió que "siempre hay uno que puede decir esto anda mal y pedir que vuelva a las manos privadas".

Sin embargo, consideró que "no hay un sector privado mejor que el público, o el público mejor que el privado, hay buenos o malos gestionadores". En ese marco, pidió a los patagónicos "administrar, gestionar" y "volver a reencontrarnos entre los santacruceños, que vuelvan a representar ese espíritu pionero del que hablaba Nístor".

"A todos los hombres y mujeres de Santa Cruz les pido que me ayuden a gobernar y que no me pongan palos en la rueda sino es demasiado difícil salir adelante", aseveró en otro cuestionamiento a Peralta y defendió las obras públicas que Kirchner destinó a la provincia. "Él era acusado de que todas las obras, las mejores, las más grandes venían para Santa Cruz"

"YPF tiene ayudar a subir el autoestima de los santacruceños para que puedan producir más y mejor petróleo para todos los argentinos", concluyó.

Fuente: otrosambitos.com.ar