AFIP aclaró los alcances de la norma sobre personal doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una aclaración sobre los alcances de la norma que presume la relación laboral de personal domístico, al señalar que, además de los 500 mil pesos de ingresos brutos anuales, es necesario que tributen el impuesto a los bienes personales La "fe de erratas" establece que están comprendidas aquellas "personas físicas cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a $ 500.000 y les corresponda tributar el impuesto sobre los bienes personales".

Previo a esta aclaratoria, la norma establecía que la AFIP presumiría que las personas contrataban el servicio de personal domístico si cumplían con al menos una de esas dos condiciones. Específicamente, el texto señalaba que tenían que "poseer ingresos anuales por al menos $500 mil y/o un patrimonio de $305 mil".

Según la resolución 3492 publicada este martes en el Boletín Oficial, la presunción incluye a personas física o familias en un rígimen de "indicadores mínimos de trabajadores" con el que la AFIP comparará a los trabajadores efectivamente declarados.

Sin embargo, en la resolución 3491 tambiín publicada, se da tiempo hasta el 30 de junio para registrar las relaciones de trabajo en casas particulares hoy existentes, ya que todavía no está vigente el sistema por el que quien es dador de trabajo debe estar inscripto como tal en la AFIP.

Fuente: otrosambitos.com.ar