Cesyac solicita al municipio que aclare los procedimientos de las multas por estacionamiento medido

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), informó que presentó ante la Municipalidad de Rosario una requisitoria que comprende la necesidad de informar y aclarar a los vecinos cuál es el procedimiento que deben llevar a cabo ante la notificación de actas de infracción por estacionamiento medido.

La entidad manifestó que "hemos tenido consultas de vecinos que han recibido multas de estacionamiento medido que dudan de su veracidad, y tambiín otros que han sido notificados luego de 100 días de realizada las mismas".

Ante esto, Cesyac analizó la normativa vigente en la ciudad de Rosario, y considera que "el mecanismo no queda claro, porque en las ordenanzas y decretos que corresponden a este servicio concesionado, no encontramos mayores precisiones sobre los plazos y formas de comprobación por parte del usuario".

Sobre esto se refirió el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, quien planteó "hemos tenido consultas de cómo proceder ante la llegada de multas por el estacionamiento medido en Rosario. Todos sabemos que en las zonas concesionadas personal de la empresa Transito Rosario es quien labra las actas, y luego llegan a nuestro domicilio como notificaciones de la Municipalidad de Rosario. Hemos encontrado casos donde la fecha no ha coincidido con vehículos que circulaban por Rosario ese día, y tambiín fechas de notificación que superan los 90 días". Ante esto, Aviano se preguntó: "no debería ser más claro este procedimiento? Cómo se debe manejar el usuario en este caso? Porque si comparece ante el Tribunal de Faltas renuncia al beneficio del pago voluntario del 50% en un solo abono, o del 25% si lo hace en varias cuotas".

En ese sentido, la intención del Cesyac es que proceda a la realización de un protocolo de procedimiento para que el vecino sepa cómo actuar, y que no queden dudas de la veracidad de la infracción.

Más adelante, Juan Marcos Aviano planteó que "no queremos poner en manto de sospechas lo que hacen los inspectores de la empresa, que son laburantes como cualquier inspector, pero no puede la Municipalidad informar luego de 100 días una multa, porque el vecino queda sin las herramientas necesarias para defenderse como le corresponde, en caso que decida rectificar la infracción".

Para culminar, el joven dirigente de los usuarios y consumidores fue más directo: "pagamos por un servicio que no existe, el municipio no se hace cargo por roturas o robo en las zonas concesionadas, menos la empresa, y encima llegan las multas que son de dudosa veracidad, y luego de 100 días. Me parece que el sistema de estacionamiento medido requiere de revisiones, y hacer del mismo algo útil para los vecinos, la movilidad y desconcentración, y no un mero negocio para la empresa y un punto de recaudación para el municipio".

Fuente: otrosambitos.com.ar