Movimientos en el escenario político santafesino

Se terminaron los tírminos medios en nuestro país. Argentina está definitivamente dividida entre los que apoyan “el modelo” y quienes lo detractan amargamente Entre quienes miran compulsivamente cada domingo a la noche a Lanata con ardiente estupor, demasiado cercano a un cierto estímulo instintivo preventivo de hartazgo, y quienes lo odian de manera visceral Pareciera que ya no hay lugar para indiferentes; los supuestamente ajenos a toda discusión son ubicados arbitrariamente en uno de los dos bandos en pugna; cómo en la ípoca del traspaso a las AFJP: si no se decidían por ninguna prepaga, el Estado los incorporaba al rígimen estatal.
“La oposición dividida podrá sacar el 70% en las próximas elecciones, pero Cristina tendrá el 30% de ella sola”, sentenciaba en un conocido Bar de vocacionales politólogos de esta capital un ex funcionario peronista. La pregunta fatal que opinadores y políticos en ejercicio se hacen es: ¿cuánto necesita la Presidente para forzar una reforma de la Constitución con “re-re”?. Los que presumen de eruditos en la materia (astrológica en este caso) indican que si Cristina perfora el 40% ò inclusive llega a íse porcentual el 27 de octubre, la “reforma con re-re” está garantizada. Lo otro (menos del 40%) es facultad extrasensorial.
Atendiendo a la máxima del amigo peronista no K (que se desangra profetizando: “no me hagan tener que elegir en el 2015 entre Cristina y Binner), los arrebatos nacionales se trasladan indefectiblemente a la bota santafesina en sus dos expresiones: “K” y “anti K”.
El peronismo tuvo su raro Congreso (no hubo roscas previas ni conciábulos en bares de la zona) que, lejos de ser de “unidad” como se pregonaba, mas bien fue de resignación con un Jorge Obeid que, astutamente, prefirió utilizar su tiempo discursivo en alabar las virtudes políticas y gremiales del extinto Alberto Maguid. Se sabía copado por el kirchner-cristinismo con el cual evidenció no tener mas afinidades que protocolares saludos, accediendo a fotografiarse con entusiastas militantes y declaraciones ambiguas a la prensa que esperaba contundentes definiciones tales como “con Agustín y yo ganamos seguro las próximas elecciones”, como es su estilo.
Por las dudas, y antes que Máximo Kirchner, el “Chivo” Rossi puso las cosas en su lugar para que no haya confusiones recordando – con razón – que era "el único dirigente que recorría la provincia" en defensa del modelo. No obstante, y para no desentonar, agregó que "si logramos armar una lista única, con el apoyo de la presidenta vamos a hacer una muy buena elección en la provincia de Santa Fe". Máximo Kirchner reunió a la cúpula de la organización de jóvenes K en su casa de Río Gallegos y bajó la orden de que quien quiera estar dentro de las listas del Frente para la Victoria, deberá estar dentro de La Cámpora.
“Hasta el último minuto no se sabe”, intrigó Obeid cuando algunos periodistas le preguntaron si sería candidato. Los nombres de Silvina Frana y Juan C. Forconi (en lugar de Obeid) sobrevolaron el ambiente, aunque no había demasiado entusiasmo entre los casi 300 congresales presentes por la pregonada unidad del peronismo; sobremanera cuando seis senadores (los 28 diputados con sus variantes aún siguen dentro del sistema) ya adscribieron al proyecto sciolista (¿pronto Sergio Massa?), e innumerables jefes comunales e intendentes confiesan por lo bajo que exteriorizan apoyo al modelo para tratar de conseguir alguna obra (que Alejandro Ramos les promete pero no llegan) pero no dejan de manifestar su preocupación por como reaccionarán sus conciudadanos en el cuarto oscuro. Temen el “efecto arrastre”.
En la variopinta vereda de enfrente (del cristinismo), Osvaldo Salomón sigue encarnando la vocacional oposición al modelo kirchnerista dentro del peronismo y acompaña a cuanto dirigente nacional del sector ponga los pies en la Provincia. Fue el turno ahora de viajar a Reconquista, Avellaneda y Vera junto a Josí “Pepe” Scioli, hermano del Gobernador de Buenos Aires y armador político de Francisco De Narváez (colectora de Daniel Scioli por ahora) quien lo halagó diciendo que “es un hombre de bien que camina la provincia incansablemente".
Los entusiastas de la Interpartidaria Santafesina (MID, Es Posible, Democracia Cristiana, Unión Celeste y Blanco) difunden con ínfasis que el presidente de la FAA Eduardo Buzzi reconoció que recibió ofertas para ser candidato en las próximas elecciones legislativas provenientes del “Momo” Venegas y su partido Fe, pero aclaró que “si me proponen como compañero de fórmula a Miguel Del Sel, del PRO, ya digo que no. Mi límite es el PRO”, clausuró Buzzi, para quien “una cosa es el peronismo y otra cosa es una alianza con la derecha liberal de la Argentina”.
Venegas está en el Vaticano y el viernes se decide si lanza junto a Moyano lista de diputados nacionales por Santa Fe, y si Eduardo Buzzi es de la partida.
Un dato no menor en este minuí peronista: Sergio Massa lanzaría su candidatura a diputado nacional por Buenos Aires con miras a las presidenciales 2015 y habría tentado a dirigentes santafesinos para que lo acompañen.
Carlos Reutemann sigue marcando a fuego su acírrima posición anti K; en este caso con el discurso (inserto, no pronunciado en el recinto) en contra del blanqueo de capitales a los que considera que es “un diploma verde al que trae bolsos con dinero", y que "premia al tramposo y castiga al que cumple con obligaciones". "Distorsiona la más elemental coherencia de un Estado", afirmó el ex Gobernador de Santa Fe, de quien confesó un radical de paso por Santa Cruz allá por el 2003 cuando Duhalde buscaba candidato a Presidente, el peronismo vernáculo que no comulgaba con Nístor Kirchner le había pedido que “convenzan” (al Lole) para que sea candidato a Presidente en lugar de Kirchner.
El PRO prácticamente ya selló el pase del ex – Secretario de la Gobernación de Reutemann, ex – presidente del PJ y ex – senador por General López Ricardo Spinozzi como tercer candidato a diputado nacional junto a Miguel Del Sel y el disputadamente legal cupo femenino del segundo lugar. Pareciera ser que sectores peronistas aliados a Del Sel tienen posiciones sobre quien debiera ser la acompañante en segundo lugar del ex Midachi que irían en contra de lo que ya habría definido el principal elector.
El radicalismo le puso un poco de emoción a la definitiva conformación del FPCyS para las venideras elecciones, debido a que la Convención aplazó hasta el viernes 30 la firma del nuevo contrato electoral con el socialismo y los demás Partidos asociados al aguardo de lo que hará el indeciso PDP en su Congreso del lunes 1 de junio. Nadie pone en dudas en las filas demoprogresistas que aceptarán el para algunos demasiado mezquino quinto lugar cedido en el FPCyS con la figura de Ana Copes, aunque Hermes Binner quisiera a Pablo Cardinale.
De todos modos, el sector M.A.R del radicalismo que orienta Santiago Mascheroni sigue haciendo puchero por el quinto lugar en el convencimiento que su histórico Partido fundador del Frente no puede conformarse con un solo diputado nacional; aunque aclaran que esa factura no la tiene que pagar Bonfatti.
Mientras tanto, hay que hacer coincidir las coordenadas electorales y meter el barco en la botella con las elecciones simultáneas (PASO y generales) entre Naciòn y Provincia con dos sistemas diferentes: boleta tradicional y única, con el agregado del voto de los jóvenes de 16 y 17 años cuyos nombres estarán sombreados de amarillo en el padrón a efectos de que la autoridad de mesa les provea únicamente la boleta nacional, pues los jóvenes no votarán en la elección provincial
Para ello Rubín Galassi por el gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con el Juzgado Federal –con competencia electoral del distrito Santa Fe– y el Tribunal Electoral de la provincia para determinar las tareas que va a tener cada uno y poder hacer un trabajo complementario. El Ministro de Gobierno hizo saber que la elección se realizará “compartiendo el padrón, porque el padrón es único, eso es un gran avance y es una decisión del gobierno federal que valoramos mucho”; mientras que el Juez Federal con competencia electoral Reynaldo Rodrìguez consideró “muy dúctil que en vez de cuatro elecciones al año haya dos” y aclaró que este convenio solo incluye las elecciones primarias del 11 de agosto y luego se firmará otro convenio para las elecciones del 27 de octubre.
Las mesas de votación serán comunes para ambos actos electorales y por cada mesa electoral se preverá un cuarto oscuro para la emisión del sufragio nacional, y un box para el voto provincial; este último estará emplazado fuera del cuarto oscuro y a la vista de las autoridades de mesa, a los fines de permitir a estas ejercer un control adecuado de la emisión del voto. Cada mesa de votación para electores argentinos dispondrá de dos urnas, una destinada a los sufragios relativos a la categoría nacional y otra para las categorías locales.
Todo lo antedicho puede ser modificado inclusive en el momento mismo de escribir estas líneas. Y las sorpresas en el medio de las negociaciones de cierre de listas seguirán a la orden del día.

Fuente: otrosambitos.com.ar