Fein presidió encuentro de ciudades del Mercosur

En el marco del II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se realiza en Rosario desde el pasado domingo la intendenta Mónica Fein presidió un encuentro de la Unidad Temática de Ambiente de Mercociudades, en la que representantes de los municipios que integran la red intercambiaron experiencias sobre los distintos programas que llevan a cabo en la materia.
Entre otros temas se mencionó una iniciativa de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, que viene trabajando sobre una ordenanza marco sobre el tema. “Tenemos la responsabilidad de consolidar este espacio y profundizarlo. Me parece muy importante compartir estas iniciativas”, dijo Fein, y agregó que “podemos tener una ordenanza general que no obligue a ninguna ciudad en algo particular, pero que oriente la problemática y que genere un debate más productivo sobre el cambio climático”.
La intendenta tambiín insistió en que “las ciudades tenemos que estar presentes en los ámbitos donde se discuten y se toman las decisiones que abordan al fenómeno del cambio climático, tanto a escala regional, nacional o en la comunidad internacional”, y reclamó el derecho a acceder directamente a los fondos “que nos permitan tomar medidas integrales de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y de adaptación para proteger a la ciudadanía, a nuestras economías y al entorno natural”.
Cabe destacar que la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades está a cargo de la ciudad de Quilmes, y de la reunión de hoy participaron junto a esta ciudad y Rosario representantes de las ciudades de Santa Fe y Sunchales (Santa Fe); Moreno, Zárate, Lanús, Esteban Echeverría, Cañuelas, Avellaneda y Buenos Aires (Buenos Aires); Guarulhos (Brasil); Río Cuarto (Córdoba); Montevideo (Uruguay); y Quito (Ecuador); sumados a representantes de la Red Argentina de Municipios Frente a Cambios Climáticos, de las ciudades de Rafaela, (Santa Fe); y Mercedes y San Isidro (Buenos Aires). Además estuvieron representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el intendente de Reconquista (Santa Fe) Jacinto Speranza.
En breve, un representante de Guarulhos tendrá la oportunidad de participar como representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de una reunión de Naciones Unidas, donde dejará constancia de la “Declaración Rosario” que se consensuó en el encuentro de esta Unidad Temática.

La Declaración Rosario

“Los gestores locales de las ciudades que integran la Unidad Temática de la Red de Mercociudades reunidos en Rosario en oportunidad del II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible declaran: el cambio climático es un fenómeno global que tiene, a su vez, un impacto profundamente local, por lo que es insoslayable la participación de las ciudades en cualquier ámbito de decisión y tratamiento del mismo, ya sea regional, nacional o internacional”, destaca el pronunciamiento. Y reclama “el derecho a acceder directamente al financiamiento que nos permita tomar medidas integrales de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y de adaptación para proteger a la ciudadanía que habita en nuestros territorios”.
En el mismo sentido señala la necesidad de abordar problemáticas urbanas relevantes tales como “gestión integral de residuos sólidos con ínfasis en la necesidad de coordinar acciones orientadas a la incidencia de la comunidad internacional sobre los modelos actuales de producción y consumo hacia un modelo sustentable y socialmente justo”. Asimismo se mencionan “la promoción y validación de tecnologías superadoras para el tratamiento y la disposición final de residuos”, “la promoción de la movilidad sustentable a escala urbana”, “la protección de los bienes naturales y la biodiversidad” y “la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales para afrontar los efectos del cambio climático”.

Fuente: otrosambitos.com.ar