Centro de Monitoreo de la Movilidad

La intendenta Mónica Fein inauguró el Centro de Monitoreo de la Movilidad, un nuevo espacio integral, único en el país, para la gestión y control de la movilidad urbana Ubicado en Av Francia 1820, se trata de un innovador complejo tecnológico que integra los distintos servicios de supervisión de la movilidad urbana centralizando la recepción y análisis de la información en un único ámbito físico. Así, en el nuevo Centro de Monitoreo de la Movilidad se integran las funciones de los actuales centros de Control de Tránsito, de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros y de Monitoreo de Taxis. En este sentido, el proyecto articula en su primera fase a estas áreas dependientes de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y del Ente de la Movilidad Rosario, que operarán durante las 24 horas los 365 días del año.
Las tecnologías incorporadas en el Centro tienen entre sus principales tareas el seguimiento mediante GPS del Transporte Urbano de Pasajeros y de taxis, el monitoreo y coordinación de los semáforos y cámaras de tránsito, la difusión de información sobre la movilidad en los medios, la web y las redes sociales, la atención al ciudadano a travís del 0800 444 0308 y el seguimiento vía GPS de móviles municipales.
Con esta integración funcional, la Municipalidad de Rosario profundiza el uso racional de la información, centralizando servicios que hasta hoy funcionaban de manera independiente e incorporando nuevas prestaciones, como el seguimiento de taxis, recientemente aprobado por el Concejo Municipal.
Con una inversión cercana al millón y medio de pesos, el Centro de Monitoreo de la Movilidad cuenta con un videowall que permite una visualización centralizada de toda la información recibida y procesada, veinte puestos de monitoreo y un equipo tícnico de más de 40 personas operando en diversos turnos.

Fein: “Compromiso con el control del espacio público y la innovación”

“Cuando asumimos en diciembre de 2011 planteamos la necesidad de tres líneas estratígicas: el control del espacio público; la descentralización y la participación; y la innovación, y obviamente hemos puesto en marcha esos objetivos. Este Centro se presenta en gran medida con nuestro compromiso con el control del espacio público y con la innovación”, expresó la intendenta Mónica Fein en el concurrido acto inaugural. Y agregó: “Podría decir que empezó mucho antes, cuando esta ciudad definió un pacto de la movilidad, en forma participativa, con múltiples actores que definieron cómo queremos movernos en la ciudad, para ir a trabajar, estudiar, para atender nuestra salud, para encontrarnos, para convivir diariamente. Con esto decidimos que todos quienes nos movemos caminando, en auto, en transporte público, en transporte no motorizado, debíamos compartir el espacio público y debíamos convivir. Estamos convencidos de que en nuestra ciudad este Centro de Monitoreo nos va a permitir mejorar las condiciones de vida y la convivencia en la movilidad de miles y miles de rosarinos”.
La intendenta resaltó que “Rosario tambiín es pionera en pensar que toda tecnología o información que incorporaba el municipio debía ser accesible a cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad, para que sus decisiones, su forma de moverse, para que sus acciones estuvieran acompañadas por toda la información que tiene el municipio”.
Sobre los objetivos del flamante ámbito de monitoreo explicó la intendenta que se cumple con “integrar todas las áreas que tiene el municipio con lo que llamamos CIOR 2015, que es un Centro Integrado de Operaciones que nos va a permitir en un único lugar tener toda la información para poder actuar en forma adecuada, en tiempo real, para cada uno de los temas de la ciudad, y este Centro de Monitoreo de la Movilidad es el primer paso que damos hacia el CIOR 2015. Estamos seguros de que este compromiso de todos los sectores nos va a seguir permitiendo marcar rumbos hacia una ciudad inteligente, integrada, innovadora y con mejores parámetros de convivencia”.

Seghezzo: planificación y consenso

El presidente del Ente de la Movilidad y secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, Pablo Seghezzo, contó por su parte que “este Centro estaba previsto en el Plan Integral de la Movilidad” y destacó que “Rosario tiene una larga experiencia en todo lo que es planificación”, con “un plan estratígico para la ciudad; despuís un plan estratígico metropolitano; un plan de desarrollo urbano; un plan de gestión integral de residuos; un plan de movilidad, y cuando uno tiene planificación, tiene los consensos políticos y así lo hemos hecho con nuestro vicepresidente (del EMR), el concejal Osvaldo Miatello; sobre todo, cuando uno tiene la fuerte decisión política, realmente se puede avanzar”.
Como ejemplo de ello, Seghezzo recordó que con la implementación de los carriles exclusivos “levantamos el estacionamiento en 80 cuadras de la ciudad y en la zona más central de la ciudad, y esto implicó que 250 mil rosarinos ahorren por día aproximadamente 20 minutos en su transporte; luego avanzamos fuertemente en la implementación de la tarjeta sin contacto, luego la red de recargas y ahora vamos por más tecnología en la red de recarga; en el mismo camino ampliamos la red de ciclovías, duplicando la cantidad de kilómetros que teníamos en la ciudad de Rosario durante la gestión de la doctora Mónica Fein. Ahora estamos con el proceso de licitación de la bicicleta pública y muchos otros desafíos que nos esperan en el tema de movilidad”.

Clara García: las claves del proceso de transformación

En tanto, la titular de la Agencia de Seguridad Vial repasó: “Cuando el año pasado la intendenta decidió la creación de esta Agencia lo hizo con la convicción de que debíamos avanzar en 3 ejes de convivencia de la movilidad urbana, que tienen que ver con la educación vial, la prevención y el control. En estos meses hemos trabajado fuertemente en ellos”. Luego enunció algunos hechos destacados que ocurrieron en este período, como “la incorporación de 38 inspectores a Tránsito, mediante concurso interno; sumamos camionetas con tecnología de punta; 15 nuevas motos, incorporamos el examen (para la licencia) on line con nuevas y mayores exigencias, con el fin de que estos ejes tengan la calidad que requieren”. García reconoció el apoyo de los trabajadores y lo hizo nombrando a tres personas “que espero sean representativas y que cada uno lo sienta así”; en ese orden mencionó al ingeniero Gerardo Vignolo, “un municipal de 42 años, no de edad, de ‘municipal’, que no pensó que al cierre de su carrera tenía todo hecho, un apasionado de la tecnología y los semáforos, que se sumó y sumó a toda su gente (es subdirector de Ingeniería de Tránsito) para que esto fuera posible, un gran aprendizaje como ejemplo”. Otro de los nombrados fue el licenciado Alejandro Marchesán, que “nos ayudó con una planificación muy detallada y para que las personas que forman parte de esta transformación dialoguen de una manera abierta, sincera, y como íl nos dice ‘a palabra plena’. No es fácil replantear procesos, hacer distinto lo que siempre se hizo de una determinada manera. Pero en el entendimiento de que es mejor para todos, aquí lo estamos viendo”. Y en tercer lugar destacó a Mónica Alvarado “sin cuyo profesionalismo y compromiso apasionado nada de esto hubiera sido posible”.

Mónica Alvarado: los detalles tícnicos

Luego la ingeniera Mónica Alvarado, gerenta del Ente de la Movilidad, explicó el funcionamiento del Centro y en ese sentido detalló que en Rosario existen 770 intersecciones semaforizadas, de las cuales 470 se encuentran centralizadas “y esto permite trabajar con muchísima información”; 116 intersecciones en las que se ubican detectores (espigas de monitoreo de circulación vehicular bajo el pavimento) “que permiten conocer la cantidad de vehículos que circulan” y sistemas de mensajería variable (carteles indicadores de la onda verde) que aportan tambiín a registrar los distintos grados de congestión que puedan producirse.
Alvarado tambiín expuso uno de los aspectos más vistosos del flamante Centro de Monitoreo al mostrar las pantallas en las que se pude ver en tiempo real, gracias a la utilización de los GPS, dónde se encuentran cada una de las unidades del transporte urbano de pasajeros, a quí velocidad circulan, y cuál es el grado de cumplimiento planificado, para brindar una información exacta al usuario en articulación con las 70 paradas inteligentes que están ubicadas en distintos puntos de la ciudad, 20 puestos de autoconsulta y los aplicativos "Cuándo llega" y “Cómo Llego”. En estos sistemas se reciben 90 mil consultas diarias, agregó la funcionaria.
Tambiín explicó que 3.012 vehículos de taxis tambiín son monitoreados desde hoy a travís del flamante espacio, de los 3.618 con los que cuenta la ciudad.
Y a partir del GPS todos los vehículos de control del municipio tambiín son controlados desde el Centro, sean motos, ambulancias, grúas, camionetas, todos ellos con sistemas georreferenciados. “Ocurre un acontecimiento y podemos saber quí móvil se encuentra más cerca y despachar el móvil que corresponda, según el incidente que tengamos”, explicó.
Alvarado agregó que se pueden visualizar tambiín las cámaras que están en las avenidas y en los carriles exclusivos, con lo que se complementa así la labor del Centro de Monitoreo de Videovigilancia.
Profundizando sobre la información que se obtiene, Alvarado mostró que es posible ver la ubicación de un colectivo, de quí línea, quiín conduce, si se respeta el horario “y esto es muy importante al momento de planificar el servicio de transporte. Igual información se puede obtener del sistema de taxis. Toda esta información se publicará en una web de pronta aparición y vía las redes sociales”, abundó y recordó que las cuentas del Centro de Monitoreo son: en Twitter @movirosario, y en Facebook MovilidadRosario. Además está el Sistema Único de Atención Ciudadana a travís del telífono 08004440308.
Participaron tambiín de la inauguración el concejal Osvaldo Miatello, vicepresidente del Ente de la Movilidad, el secretario municipal de Gobierno, Fernando Asegurado; el coordinador del Gabinete Municipal, Nístor Trigueros; el diputado nacional Carlos Comi; el senador por el departamento Rosario Miguel Lifschitz; el director de Ingeniería de Tránsito Santiago Tazzioli, el director general de Tránsito, Henry Fabbro; y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y del Banco Municipal de Rosario. Además estuvieron directivos de las empresas de transporte y de taxis; junto a entidades dedicadas a la movilidad urbana y la seguridad vial; por la Asociación Empresaria asistió su titular, Ricardo Diab; entre otros dirigentes y empresarios.

Fuente: otrosambitos.com.ar