AMIA: dura réplica de Irán a Nisman

El gobierno de Mahmud Ahmadineyad rechazó las acusaciones del fiscal Alberto Nisman sobre la supuesta infiltración de Irán en varios países de Amírica Latina para organizar redes de inteligencia con fines terroristas, al considerarlo de "carácter sionista", informó la agencia oficial, IRNA.

"Debido al historial y carácter sionista de ese fiscal, nosotros no damos ninguna importancia a sus afirmaciones", dijo a la agencia la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, sin más detalles.

Junto con Estados Unidos, el principal enemigo de la República Islámica de Irán es el Estado de Israel, al que denomina "entidad sionista" y cuya existencia no reconoce, por lo que propugna su desaparición.

El pasado 29 de mayo, Nisman, fiscal en la investigación del atentado de 1994 contra la mutual judía, donde murieron 85 personas, acusó a Irán de infiltrarse en "varios países de Sudamírica e instalar allí estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas".

Según informó la Unidad Fiscal de Investigación del caso AMIA, según Nisman, "existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se ha llevado a cabo en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam".

Nisman pidió a INTERPOL que extreme las medidas para detener a todos los acusados por la causa AMIA sobre los que pesen orden internacional de captura.

Los acusados son, además de un ciudadano libanís, ocho altos cargos iraníes, cinco de ellos con "alerta roja" INTERPOL: El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Alí Fallahijan; el exasesor gubernamental Mohsen Rezai; el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

Además, sin "alerta roja" tambiín están perseguidos desde 2006 el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayati y el exviceministro de Exteriores para Asuntos Africanos, Hadi Soleimanpur.

En enero pasado, Argentina e Irán firmaron un acuerdo, rechazado por la comunidad judía y la oposición, que preví la creación de una comisión de juristas que revise las actuaciones judiciales en torno al atentado.

El memorando de entendimiento, ratificado por el Congreso argention y el Gobierno de Irán, tambiín preví la realización de interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA sobre los que pesan órdenes de captura con "alerta roja" por parte de INTERPOL.

El de la AMIA fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií libanís Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados, aunque Teherán ha negado tajantemente su participación en esos hechos.

Fuente: otrosambitos.com.ar