Salud Pública municipal avanza en estrategias de prevención del cáncer de colon

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que integrantes del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal mantuvieron reuniones con autoridades sanitarias locales La visita estuvo relacionada con el fortalecimiento de las “Unidades Centinelas” de las ciudades de Casilda y Capitán Bermúdez y el futuro funcionamiento en Rosario De los encuentros, realizados en la sede de la Secretaría de Salud Pública (San Luis 2020) participaron el doctor Ubaldo Gualdrini y la licenciada Luciana Iummato, representantes de dicho programa, quienes capacitaron a los profesionales del área en tamizaje y detección precoz del cáncer de colon. De esta manera se afianzan los vínculos con los Programas Nacionales del Cáncer.
Para la detección precoz del cáncer de colon es fundamental que los mayores de 50 años realicen los exámenes correspondientes y tambiín los menores de 50 con antecedentes familiares.
El cáncer de colon y recto o colorrectal es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo –intestino grueso– que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. Sin embargo, dicho tumor es uno de los más factibles de prevenir. Cuando el cáncer de colon es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento y los tratamientos son menos invasivos.

Fuente: otrosambitos.com.ar