El gobierno de Ollanta Humala apelará el fallo, emitido este martes, que suspende el primer llamado a concurso para realizar el servicio militar de manera obligatoria, según confirmó el primer ministro, Juan Jimínez "No compartimos la resolución del juez, por eso vamos a apelar", aseguró al referirse a la decisión del magistrado David Suárez Burgos, quien el martes declaró fundada una acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo, que considera discriminatorio el sorteo.
Jimínez hizo notar que si bien la resolución judicial, que es en primera instancia, fue desfavorable, el Gobierno continuará insistiendo porque el sorteo “no viola la Constitución”.
En sus fundamentos, el juez Suárez Burgos subrayó que existe el "peligro inminente e irreparable" de que los jóvenes que se opongan a acudir al servicio militar se vean limitados en sus derechos constitucionales, "lo que constituiría, en cierto, modo una muerte civil".
En la acción de amparo, el defensor del pueblo, Eduardo Vega, argumentó que "el citado sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación de un significativo grupo de personas, entre las que se encuentran las de mayor pobreza y exclusión".
La nueva ley de servicio militar desató críticas de organismos sociales y juveniles que la consideran discriminatoria porque el llamado a filas puede ser eludido con el pago de una multa de 1.800 nuevos soles (unos 660 dólares), lo que afecta a los sectores pobres.
Otro punto cuestionado es que los jóvenes que estudian en universidades están exceptuados, pero no aquellos que estudian carreras tícnicas en institutos.
De acuerdo con la legislación, el objetivo es garantizar un cupo mínimo en las Fuerzas Armadas. Cuando el número de voluntarios no es suficiente, se realizará un concurso entre jóvenes de 25 a 18 años para que completen la capacidad.
El primer sorteo estaba previsto para este miírcoles, pero quedó suspendido luego del fallo del juez Suárez Burgos.
Fuente: otrosambitos.com.ar