Ferreres estimó que el PBI aceleró el crecimiento a 5,5% en mayo

La consultora del ex viceministro de Economía venía anticipando un cierre de segundo trimestre y tambiín del tercero con tasas de expansión de la generación de riqueza muy superior a 3% que midió el Indec para los primeros tres meses del año Responde principalmente al denominado efecto estadístico de comparar con bajos niveles de actividad de un año atrás, cuando la economía acusó el impacto del cepo cambiario y la agudización de los controles, para cuidar las reservas del Banco Central.

De ahí que en el cotejo mensual, por el contrario, el crecimiento fue más modesto, 0,9% y el acumulado de los cinco meses fue de apenas 2,4 por ciento.

"La recuperación de la cosecha gruesa explica gran parte de la mejora en las cifras, que se sumó a la expansión que venía mostrando el sector financiero. Tambiín pudo observarse una recuperación de la industria de la mano de la producción automotriz", indica el informe de la consultora privada.

No obstante, resalta el trabajo que "lo que muestra la serie desestacionalizada es un marcado estancamiento en los últimos dos años".

Además, salvo los citados casos del agro, por el retorno a cosechas del orden de las 100 millones de toneladas, fenómeno que contribuyó a dinamizar el comercio, y el crecimiento de los depósitos en el sistema financiera, principalmente por el cepo al giro de dividendos a las empresas con accionistas extranjeros, el resto de los sectores acusan reactivaciones modestas.

Sobre 11 sectores de actividad agregada, la estadística del Estudio Ferreres detectó en mayo sólo dos con aumento interanual de dos dígitos (agro y finanzas), uno con 7,3%, el comercio y entre los ocho restantes acusaron alzas entre 3 y 1,5, cuatro, estancamiento dos y otros dos con receso entre 2 y 3% (industrias extractivas y de servicios básicos).

En el caso del acumulado de los cinco meses, el panorama de "crecimiento a tasas chinas" se concentra en el agro y la intermediación financiera, mientras que los nueve restante enfrentan más dudas que certezas de poder volver a crecer a tasa de 3 a 4% en forma sustentable hasta el resto del año.

Fuente: otrosambitos.com.ar