ARGENTINA, acelera sus inversiones en Colombia

Aunque la inversión de Argentina en Colombia no es muy grande, este año se está dinamizando de la mano de la industria petrolera y los acuerdos entre los dos países Según cifras del Banco de la República, la inversión acumulada de Argentina en Colombia registró una cifra de 184 millones de dólares, entre en el año 2000 y el 2012
Los sectores preferidos en Colombia por los argentinos son los fondos de capital, la industria metalmecánica, la agroindustria, las manufacturas y las tecnologías de la información y el conocimiento.

Según Proexport, entre enero de 2011 y mayo de 2013, la entidad ha apoyado seis proyectos de inversión provenientes de Argentina en las áreas de producción de software, así como los sectores de agroindustria y metalmecánica.

De dichos proyectos cuatro ya se instalaron en el país y llegaron a ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, y otros a los departamentos de Bolívar, Vichada.

La inversión de estos proyectos ascendió a 247 millones de dólares y con ellos se generaron 251 empleos directos, agregó Proexport.

Si bien las inversiones de Argentina en el país no son de las más grandes, sí han estado en crecimiento en los últimos años, sobre todo en el sector petrolero, según lo informa la cámara de comercio Colombo Argentina, que destaca la llegada del grupo Techint y de la empresa Estrella International Energy Services.

La primera compró la fábrica Tubocaribe y ahora son un importante proveedor de tubos para el servicio de transporte de crudo y, la segunda, está dedicada a perforación y otros servicios dirigidos a la industria de crudo y gas como extracción, bombeo, cimentaciones y administración de campos.

Pero no solo grandes inversionistas están llegando al país; tambiín hay un gran interís de las Pymes argentinas en llegar a Colombia. Y así quedó claro en un formulario de entendimiento firmado hace tres semanas entre los dos gobierno.

El Ministerio de Industria de Argentina destacó que este convenio firmado con Colombia, más que una misión comercial para vender sus productos, consiste en un proyecto para articular integración productiva entre pymes de ambos países, generar alianzas e inversiones bilaterales.

Los acercamientos de los últimos años de los inversionistas argentinos están siendo apoyados desde el gobierno y sus ministerios y oficinas comerciales.

Este miírcoles 26 de junio, la canciller María Ángela Holguín se reunió con una delegación empresarial de Argentina para contarles sobre las oportunidades de Colombia para atraer capital extranjero.

Además, el 30 y 31 de julio, junto con varias zonas francas del país y las agencias regionales de inversión, Proexport realizará un seminario en Buenos Aires y Córdoba para divulgar en quí sectores los argentinos pueden realizar inversiones.

Y el 17 de agosto próximo es la fecha tentativa para una visita oficial de la presidenta de Argentina Cristina Fernández.

Fuente: otrosambitos.com.ar