Abrió el registro para el blanqueo de capitales con pocas consultas y cautela

El registro para el blanqueo de capitales quedó abierto por un lapso de 90 días donde las consultas en las entidades financieras fueron escasas y el comportamiento de los eventuales interesados fue de extrema cautela, en una jornada enmarcada por apoyos y rechazos al sistema.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la agencia DyN entre entidades financieras, las consultas por el rígimen de blanqueo fueron "escasas" y en algunos casos "muy aisladas" por parte de eventuales interesados.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, descartó brindar informaciones sobre el desarrollo del sistema hasta que concluya. "A nosotros nos interesa el resultado final", expresó el funcionario. Tambiín desde el Banco Central se evitó dar precisiones en esta primera jornada de vigencia del sistema.

El economista Josí Luis Espert refirió que "información diaria sobre el Cedin, en principio, no va a haber ninguna. Habrá, de vez en cuando, cuando la AFIP lo considere adecuado. Pero es un tema del Banco Central y Echegaray no cree que todos los días dí información de cuánto aumentan las reservas como consecuencia del blanqueo".

Por FM Identidad, Espert añadió que "el blanqueo puede terminar siendo otro relato, lo que ellos (el Gobierno) te digan. Leí en varios diarios que el Cedin iba a cotizar en las pizarras de los bancos como cualquier moneda. Yo no lo vi".

Desde la oposición, los legisladores Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) Federico Pinedo (PRO), entre otros, recordaron el compromiso de sus fuerzas políticas, explicitado en una declaración conjunta, de "dejar sin efecto el blanqueo inmediatamente en cuanto obtengan las mayorías parlamentarias necesarias para ello".

A medida que avanzaba el día, desde el sector empresario se comenzaron a ver las primeras apreciaciones sobre la utilización de los instrumentos financieros que servirán de canje para el ingreso de divisas como el Cedin, el Baade y el Pagarí.

Directivos del sector de la construcción e inmobiliario confiaron en que el Cedin permitirá dinamizar ambas actividades que fueron afectadas negativamente por el cepo al dólar.

Para el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, el Cedin "tendrá un valor cercano al contado con liquidación, al dólar blue", que ronda por los 8 pesos. "Va funcionar como un bono, con el que se va a poder comprar cualquier cosa", señaló Weiss, quien explicó que "habrá un tenedor final, quien para hacer líquido el valor -al dólar billete- tendrá que pasar por el sector de la construcción o inmobiliario".

En igual sintonía, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arívalo, afirmó que "hay mucha expectativa" en el sector respecto del lanzamiento del blanqueo de capitales, aunque reconoció que "hay dudas seguramente en la gente" que quieran comprar inmuebles con Cedin.

"Hay que ver cómo reacciona la plaza, y es relativo que podamos enterarnos, no creo que la gente quiera que se sepa que está blanqueando su dinero" con el objetivo de adquirir un bien inmueble, comentó Arevalo en diálogo con radio Continental.

Asimismo, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos D’Alessio, coincidió en que el Cedin "es un instrumento que puede reactivar el mercado inmobiliario".

"En el momento de la escritura, tienen que estar los dólares disponibles y el Cedin tiene que poder ser canjeado. Hay que verificar en un banco, que puede no ser el mismo que lo emitió, la autenticidad del certificado y se le avisa al banco que se la escritura se firma determinado día y que los dólares tienen que estar disponibles. Los bancos no debieran demorar la entrega de los dólares", señaló D’Alessio, y acotó que "ahí está el íxito de la operatoria".

Según su visión, "se pueden tener dudas, pero la operatoria en sí misma es sencilla y clara; la gente tiene que tener bien en claro que la entrega del Cedin genera pago, es decir, que es cancelatorio".

Fuente: otrosambitos.com.ar