Snowden solicitó asilo temporal en Rusia

El excontratista estadounidense de seguridad Edward Snowden solicitó asilo temporal a Rusia, mientras permanece desde hace tres semanas escondido en un aeropuerto de Moscú intentando evitar ser procesado en Estados Unidos por cargos de espionaje.

La Casa Blanca dijo que Snowden "no es un disidente" y que debería ser extraditado a Estados Unidos para ser procesado.

Snowden está buscando refugio en Amírica Latina luego de filtrar detalles de programas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, pero no se ha arriesgado a tomar ningún vuelo que pueda ser interceptado por Estados Unidos desde que arribó a Rusia proveniente de Hong Kong el 23 de junio.

"Llegó a la conclusión de que necesita redactar una solicitud de asilo temporal (en Rusia) y el procedimiento reciín se ha hecho", dijo a Reuters Anatoly Kucherena, un abogado que se reunió el viernes con Snowden junto a activistas de derechos humanos.

"Por ahora no va a ir a ninguna parte. Por ahora planea quedarse en Rusia", sostuvo y agregó que si Snowden recibía el asilo temporal, debería tener los mismos derechos que otros ciudadanos y ser libre para trabajar y viajar en Rusia.

La solicitud de asilo podría poner fin a sus días en el limbo, pero implica el riesgo de profundizar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

El país europeo se ha negado a expulsarlo a Estados Unidos para ser procesado, alegando que no ha cruzado su frontera porque permanece en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú, un área ubicada entre la pista y el control de pasaportes que Rusia considera neutral.

El Gobierno estadounidense reiteró su pedido para que Rusia envíe a Snowden, de 30 años, de vuelta al país norteamericano.
"El no es un activista de los derechos humanos, ni un disidente. Está acusado de filtrar información clasificada", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

"Es un ciudadano estadounidense que ha sido acusado de crímenes y (…) debería afrontar cada parte del proceso debido aquí en Estados Unidos. Debería retornar aquí para ser procesado", agregó.

A diferencia del asilo político, brindar asilo temporario a Snowden no exigiría un decreto del presidente Vladimir Putin, quien espera que esta sea la mejor opción para minimizar el daño a las relaciones con Estados Unidos sin mostrar debilidad a los ojos de los rusos.

Más tarde, el Kremlin aclaró que Putin no será quien decida sobre el pedido de asilo.

"Si estamos hablando de asilo temporal entonces esto no es un tema para el presidente sino para el Servicio Federal de Migración", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, tras conocerse el pedido de Snowden.

El titular del Servicio Federal de Migración de Rusia (FMS, por su sigla en inglís) confirmó que la agencia había recibido la solicitud de Snowden.

El grupo WikiLeaks, que ha estado ayudando a Snowden, dijo en Twitter que había solicitado una "visa temporal de protección".

El fugitivo estadounidense dijo el viernes que buscaría asilo en Rusia solamente hasta poder viajar a alguno de los tres países de Amírica Latina que le han ofrecido asilo político: Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

El ex contratista agregó que Estados Unidos y sus aliados le estaban impidiendo llegar a esos países. Washington ha revocado el pasaporte de Snowden y ha instado a las naciones de todo el mundo a no ayudarlo a llegar a un destino donde tenga asilo.
Kucherena dijo que esperaba "pronto" una decisión sobre el pedido de Snowden, aunque el Servicio Federal de Migración tiene hasta tres meses para decidir sobre una solicitud.

Luego de que Snowden se reunió con abogados y activistas el viernes en el aeropuerto, muchos políticos que apoyan al Kremlin acudieron a la televisión estatal para decir que Rusia debería garantizar asilo al fugitivo.

"Tiene miedo a las torturas y a que le puedan aplicar la pena de muerte (si es extraditado)", señaló Kucherena, que además dijo que estuvo asesorando a Snowden desde la reunión en el aeropuerto.

Putin ha rechazado los repetidos pedidos de Estados Unidos para que envíe a Snowden de vuelta a su país, pero ha dicho que no quiere que el fugitivo perjudique las relaciones con Washington, que ya son tensas.

Snowden es útil como herramienta de propaganda para Putin, quien acusa al Gobierno de Estados Unidos de dar sermones al mundo sobre derechos y libertades que no respeta en su país.

Pero Putin ha invitado a su par estadounidense, Barack Obama, a una cumbre en septiembre en Moscú y ambos países han señalado que quieren mejorar las relaciones.

Putin dijo dos veces que Snowden debe detener todas las actividades "destinadas a perjudicar a nuestros socios estadounidenses" si quiere asilo en Rusia.

El asilo temporal puede ser otorgado por hasta un año, con la posibilidad de una extensión. Kucherena dijo que Snowden le había prometido verbalmente que suspendería las actividades dirigidas contra de Estados Unidos.

"No lo formalizamos en forma escrita (…) pero me aseguró que el pedido de nuestro presidente, Vladimir Vladimirovich Putin, de no dañar al Gobierno de Estados Unidos será cumplido", indicó. No quedó claro si eso significaba que Snowden dejaría de filtrar información.

Fuente: otrosambitos.com.ar