Recalde: "Hay países que penan con prisión al que se pasa de bloque"

En plena campaña electoral, Híctor Recalde sorprendió con un proyecto de ley que propone sancionar a los políticos que incumplan las promesas que realizaron cuando eran candidatos "Es un anteproyecto, se me ocurrió a partir de la realidad que estamos viviendo en esta etapa pre-electoral", confirmó el diputado nacional, que competirá este año como candidato del Frente para la Victoria para renovar su banca.

En diálogo con radio Vorterix, el abogado laboralista defendió la iniciativa e incluso recordó: "En algunos países se sanciona con prisión al que se pasa de bloque". Pero Eduardo Lorenzo Borocotó puede quedarse tranquilo. Aunque sea por el momento. Recalde aclaró que los posibles castigos están aún en proceso de análisis. "Yo me pongo a estudiarlo. Me comprometo a recibir sugerencias y hacerlo público", señaló.

En las elecciones de 2005, Eduardo Lorenzo Borocotó fue elegido diputado nacional por el PRO. Sin embargo, antes de asumir, anunció su partida para crear su propio monobloque cercano al kirchnerismo. Desde ese entonces, movidas similares llevan su apellido. Los últimos dirigentes en "borocotizarse" fueron Omar Plaini, quien dejó el kirchnerismo, y los legisladores de Misiones, que se alejaron del oficialismo para crear un bloque propio.

A modo de ejemplo, el diputado nacional recordó: "Yo estaba pensando por ejemplo en la lealtad comercial. Para mí tiene que haber tambiín una lealtad republicana. Si yo me postulo para un cargo, tengo la obligación de decir quí es lo que pienso hacer. Con prudencia, pero con claridad y sin silencios".

"Hay un principio jurídico universal que dice: no hay obligación sin sanción. La idea es que haya una obligación de rendición de cuentas a la sociedad que votó, que es un principio republicano", sostuvo.

Al ser consultado acerca de por quí realiza esa propuesta en este momento, explicó: "¿Por quí ahora renació esto? Hay listas de sectores de oposición donde participan los opuestos contradictorios. Es fácil de analizar viendo cómo votaron determinadas leyes".

"Hay listas en las que hay uno que votó en contra de la privatización, otro a favor y otro se abstuvo. Si yo voto esa lista, ¿quí garantía tengo de esa lista si vuelve a surgir un problema con YPF?", apuntó.

De todos modos, al ser consultado acerca de las incongruencias que existen en su propio bloque, Recalde aclaró: "Vale para todo el mundo, yo no dije que sea para sancionar a los opositores".

Fuente: otrosambitos.com.ar