"En Hezbollah no existe separación entre el ala política y la militar"

Profesor de las Universidades de Granada y Pablo de Olavide en España, Torres Soriano cree que en la práctica va a ser muy difícil controlar los pasaportes de miembros del grupo terrorista según su pertenencia a una de las dos facciones. Opina que la Unión Europea probará el alcance de su decisión en la aplicación de medidas como congelamiento de fondos y persecusión de redes logísticas.

-La UE decide declarar "organización terrorista" a Hezbollah, un paso que habían dado en su momento Israel y Estados Unidos, ¿quí significa esto en l a lucha contra el terrorismo islámico?

El efecto de esta decisión es que el territorio europeo va a ser menos amigable para los movimientos y actividades de esta organización dependiendo tambiín de que el posicionamiento de los países europeos no sea una mera declaración formal sino que eso tambiín se traduzca las actividades de inteligencia y de persecución de estas redes logísticas, congelamiento de fondos y prohibición de entrada de miembros sospechosos.

– ¿Quí implicaciones tiene que la Unión Europea haga una distinción entre condenar al ala militar y no la política?

Es una pretensión semántica muy compleja. Veo muy difícil distinguir entre rama política y militar. Obedece más a un deseo que a una realidad porque Hezbollah es una estructura única donde no hay una separación de funciones entre la parte política y militar ni se organizan de manera independiente ni una esta subordinada a l a otra. El activismo político, social y guerrillero es una estrategia única.

Esa decisión obedece simplemente a la necesidad de actuar en contra de Hezbollah, como consecuencia del atentado en Bulgaria y varios intentos mas de atentados contra ciudadanos europeos, pero la Unión Europea no quiere complicar el papel que están jugando las tropas europeas en el Líbano, intentando remar entre dos aguas y lo veo difícil. Creo que es más un artificio semántico que una realidad.

-Precisamente había algunos gobiernos temerosos dentro de la UE de tomar esta decisión por su presencia en el Líbano como por ejemplo Italia que tiene una numerosa misión de la ONU

El temor de Italia era una represalia de Hezbollah que puede ejercerse contra esas tropas , es el punto más vulnerable y son los países que tienen tropas en territorio de Hezbollah donde la organización opera de manera libre , los más preocupados. Es posible que la misión se complique hasta el extremo de replantearla y salir de allí.

-La inscripción en la lista negra implica a las personas involucradas la prohibición de visa de ingreso a cualquier país del bloque. Pero en este caso, ¿cómo distinguir al brazo militar del resto del movimiento?

Los miembros de Hezbollah tienen una filiación única, se mueven de manera fluida entre las funciones políticas, militares y propiamente terroristas, es imposible distinguir ese componente político a menos que sea entre miembros de Hezbollah que tienen un alto perfil público en los medios de comunicación u ocupan cargos jerárquicos. En otros niveles de mando dentro de la organización es un imposible determinar si son miembros de la parte política o no para darles una entrada.

-Cada vez hay más pruebas de la participación de Hezbollah en el conflicto de Siria, y la oposición siria pidió hoy que se juzgue a Hezbollah por su papel en el conflicto. ¿Esta decisión de la Union Europea puede eventualmente caminar en esa dirección?

La decisión añadirá más presión contra el rígimen de Bashar Al Assad y ayudará a incrementar ese aislamiento internacional por el carácter ilegitimo de uno de los grupos que está apoyando el rígimen, pero más que el conflicto sirio, la motivación fue la necesidad de actuar contra Hezbollah por su accionar contra ciudadanos europeos.

-¿Sobre la presencia de Hezbollah en Latinoamírica, contribuirá la decisión a alguna medida en la región?

Contribuye a dificultar aún más las actividades de estas redes internacionales sobre todo las que quieren dar un salto desde Europa a Amírica Latina porque la Unión ya no será un territorio de tránsito. Puede afectar las redes logísticas, pero todavía hay mucho que saber sobre la presencia de Hezbollah en la región.

Fuente: otrosambitos.com.ar