AMIA: acusados piden declaración de varios testigos

Varios testigos fueron pedidos para declarar en el juicio que está pendiente realizar por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, así como el pago a Carlos Telleldín para inculpar injustamente a policías bonaerenses Las solicitudes de los acusados fueron requeridos ante el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a cargo ambas causas por las cuales celebrará un único juicio, en la etapa del ofrecimiento de prueba, lo que implica que los jueces pueden aceptarlo o no.

Los ex fiscales del caso AMIA Eamon Müllen y Josí Barbaccia propusieron para que declare a Jorge Bergoglio, al mismo tiempo que acompañaron una misiva que íste les hizo llegar cuando aquel era cardenal. Una fuente judicial dijo a Infobae que el pedido de citar al Papa es sólo de concepto, y nada tiene que ver con que íste pueda aportar algo de información a la causa.

Entre los ex fiscales –según fuentes judiciales– y Bergoglio los une una relación de muchos años atrás, y la carta que el entonces cardenal les hizo llegar fue dando apoyo a Müllen y Barbaccia cuando ambos empezaron a ser involucrados en las irregularidades de la investigación del caso AMIA.

El pedido de ambos ex fiscales fue en la etapa de ofrecimiento de prueba, en donde ellos y otros de los acusados en ambos hechos presentaron el listado de testigos en muchos de los cuales se repiten los requerimientos para obtener el testimonio de la presidente Cristina Kirchner, quien como senadora lideró la Comisión Bicameral que investigó el atentado a la AMIA.

Tambiín fueron propuestos como testigos por las partes el gobernador de Tucumán, Josí Alperovich; el ex ministro del Interior durante el hecho, Carlos Corach; el legislador de la UCR Ricardo Gil Lavedra; el ex ministro de Economía Roque Fernández; y el actual ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

La lista de testigos pedidos incluye además a Juan Pablo Cafiero, a jueces como Norberto Oyarbide o Eduardo Freiler; a los fiscales Germán Moldes y Raúl Plee; y a gran cantidad de periodistas que investigaron el caso AMIA.

Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, el Tribunal tendrá que definir cuáles serán los testigos definitivamente convocados para el juicio (para el cual aún no hay fecha de inicio) que propusieron todos los acusados, las seis querellas y la fiscalía.

El Tribunal tiene pensado juzgar las dos causas en un único juicio. Por un lado, el supuesto encubrimiento de la investigación del atentado, que es por obstruir la denominada pista siria, aquella que involucraba al empresario Kanoore Edul por su supuesta participación en el hecho.

En este expediente se acreditó que el ex presidente Carlos Menem hizo gestiones para desviar la investigación hacia los Kanoore Edul, tales como evitar allanamientos a locales o dejar sin efecto escuchas telefónicas, entre otras imputaciones.

Por esta causa tambiín serán juzgados el entonces titular de la SIDE Hugo Alfredo Anzorreguy y su segundo Juan Carlos Anchezar; y los comisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto "Fino" Palacios.

La otra causa es por el pago de 400 mil dólares que recibió Carlos Telleldín para que inculpara a un grupo de policías bonaerenses en la participación del ataque, y quienes estuvieron presos varios años injustamente.

Por este hecho, además de Telleldin están en juicio el ex juez Galeano, los ex fiscales Müllen y Barbaccia, y Anzorregui, entre otros.

El TOF 2, aunque con otra integración, es el mismo Tribunal que tiene a su cargo el juzgamiento por la tragedia ferroviaria de Once.

Fuente: otrosambitos.com.ar