El desempleo bajó al 7,2% en el segundo trimestre

Lo hizo en un acto de diversos anuncios de planes de inversión, algunos concretados y otros en ejecución, con apoyo del Crídito del Bicentenario, que "permitieron asociar al capital nacional con el extranjero", destacó la Presidente "Volvió a disminuir el desempleo, tras la suba del primer trimestre a 7,9%, luego del rícord de 6,9% que se registró en la medición de diciembre", resaltó Cristina Kirchner junto a ministros, el gobernador Daniel Scioli y el candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la provincia, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora.

De este modo, la tasa de desocupación que midió la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec repitió el nivel de doce meses antes, cuando se estimó que el total de trabajadores sin empleo afectó a 1,35 millones de personas.

El anticipo presidencial no desagregó quí rol tuvieron en la baja del desempleo en el segundo trimestre respecto del primero, fenómeno claramente estacional, las proporciones de personas que buscaron un empleo (tasa de participación) y las que lograron su objetivo (tasa de actividad).

El Indec tiene programado dar su anticipo de la Encuesta Permanente de Hogares el próximo 20 de agosto.

Si repitieron las tasas de participación y empleo del año anterior, por el solo efecto del crecimiento vegetativo de la población, se habría elevado la cantidad de desocupados en unas cinco mil personas, pese a que el Indec midió un aumento del PBI de casi 5% en los primeros cinco meses del año respecto de igual tramo de 2012.

Reafirma la visión de muchos economistas que advierten que la reactivación se sustentó en factores puntuales, como la recuperación de la cosecha de soja y maíz y el auge de las exportaciones de automotores, luego de un primer semestre de 2012 muy bajo. Por eso, se lograron mejores resultados casi sin alterar la dotación.

Producción de lavarropas

Samsung, la compañía de electrónica de consumo, y Visuar, empresa de capitales nacionales, inauguraron una fábrica de lavarropas de última generación en el Parque Industrial de Cañuelas, con la presencia de Cristina Kirchner y ministros.

La planta está preparada para fabricar inicialmente cuatro modelos de lavarropas de carga frontal de 6 a 9 kilos y luego cuatro modelos más de carga superior.

Son modelos con la misma tecnología que Samsung comercializa en Europa o Estados Unidos, de 1.000 revoluciones por minuto, orientados a un segmento medio y alto del mercado, con novedades en eficiencia energítica y tecnología de lavado que no existen hoy en la Argentina.

Cristina Kirchner destacó que "el Gobierno otorgó $20 millones del Crídito del Bicentenario para la ejecución de este emprendimiento que producirá con 30% de integración de piezas nacionales". Y comprometió a los empresarios a lograr la plena integración y la total sustitución de importaciones hacia 2015.

Fuente: otrosambitos.com.ar