EEUU revisa actividad terrorista de Irán en la región

El Departamento de Estado de Estado Unidos ordenó reexaminar un reporte sobre el crecimiento de la infraestructura de Irán para apoyar actividades terroristas en Latinoamírica La decisión surge luego del informe elaborado por el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, sobre la infiltración de Teherán en la región.

En una carta enviada el 1 de agosto al senador republicano Mark Kirk -uno de los que le escribió al secretario de Estado John Kerry criticando la decisión del Gobierno de no dejar a Nisman viajar a EEUU- el Departamento de Estado dijo que tras la publicación del informe de Nisman ahora estaban reevaluando la información publicada en un reporte redactado por ellos en mayo. El mismo fue criticado ampliamente por expertos y congresistas por restarle importancia al rol de Irán en la región.

"El informe de Nisman se hizo público despuís de que el nuestro fuera completado, así que le pedimos a la gente de inteligencia que le diera prioridad a una evaluación de la información que contenía. Además la embajada en Buenos Aires se contactó con Nisman -con quien habla regularmente- para asegurarse de que entendemos completamente sus conclusiones y tenemos al día toda la información que el pueda compartir con nosotros", explicó la carta del Departamento de Estado según reprodujo una nota del portal The Daily Beast.

Los congresistas cercanos al tema recibieron con beneplácito la decisión del Departamento de Estado, pero aseguraron que iban a seguir de cerca cómo la presidencia de Barak Obama manejaba la conexión terrorista entre Irán y America Latina.

"Me anima que el Secretario Kerry haga de este tema una prioridad y ansío trabajar con el para implementar una estrategia multilateral para contrarrestar la influencia iraní en Occidente," dijo Kirk al mismo medio norteamericano.

Fuente: otrosambitos.com.ar