Doce muertos tras la explosión

Al menos doce personas murieron y más de 62 resultaron heridas al producirse una explosión en un edificio de 62 departamentos ubicado en Salta 2141, entre Balcarce y Oroño La detonación ocurrió luego de las 9:40 y provocó que una torre de diez pisos, lindera hacia el centro de manzana, se derrumbara completamente Los otros dos edificios que se encuentran pegados al que originó el incendio quedaron colapsados.

La explosión desencadenó cuantiosos daños materiales, ladrillos que volaron por el aire, derrumbes, escenas de auxilio y desesperación en el edificio en el que se originó el siniestro, como tambiín en las torres aledañas, y las calles quedaron alfombradas de vidrios y escombros. Se estima que muchos vecinos permanecen atrapados entre los restos del edificio siniestrado. La situación es muy compleja ya que despuís de cuatro horas reciín se logró cortar el suministro de gas. Los organismos oficiales dispusieron la evacuación de las escuelas, comercios y viviendas ubicadas a 300 metros a la redonda.

Pero el juez Juan Carlos Curto confirmó cerca de las 20 que son 12 los muertos por la explosión, mientras que minutos desuís el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, anunció que oficialmente ellos tenían sólo 8 muertes, aunque dijo que los desaparecidos eran 15.

Minutos antes la intendenta Mónica Fein confirmó pasada las 18.15 que la cifra de víctimas fatales eran ocho, seis de las cuales están identificadas, mientras que los heridos son 61. Además hay 15 personas desaparecidas reclamadas por familiares, quienes confeccionaron una ficha con la descripción y hasta la foto de la persona buscada. 

En el Cemar de San Luis y Moreno se centraliza la atención de las víctimas, y unos 200 familiares han montado una especie de campamento en la sala de espera, donde se viven permanentes momentos de angustia y quejas por la falta de información.

El secretario de Salud municipal, Leandro Caruana, dijo que el total de heridos eran 61, tres de ellos con pronóstico reservado. De los heridos hay un niño en estado delicado.
"Es una tragedia, me duele muchísimo. Yo no he visto nunca en mi vida de gestor una cosas así. El sistema funcionó, todo lo que hemos preparado sirvió. Le agradezco a los efectores privados, al Ministerio de Salud de la Nación, que se puso a disposición desde el primer momento. Hemos dado todas las respuestas, pero no podemos estar menos que acongojado por lo que ha pasado", dijo el ministro.

En tanto, el ministro de Seguridad de la Nación, Antonio Berni -quien viajó especialmente a Rosario este mediodía-, confirmó más tarde la síptima vítcima fatal. Mientras que cerca de las 17, Raúl Rainone, titular de Defensa Civil, fue el encargado de anunciar la octava persona fallecida.

Por la tarde, continúan los trabajos de los grupos de rescates especiales dentro de los edificios afectados, toda la zona se encuentra evacuada. Participan del operativo policía provincial, federal, personal de la GUM, de Gendarmería, y de servicios de emergencia.

Víctimas fatales. En tanto, Leonardo Caruana, secretario de salud municipal, más temprano dio cuenta de la primera joven que perdió la vida. Se trata de una muchacha de 21 años que vivía en el edificio mientras que la segunda persona fallecida es Adriana Mattalone, de 58 años. Tambiín perdió la vida Carlos González de 38 años.

Sobre los otros fallecidos aún no se conoce su identidad.

De los 62 heridos, tres permanecen en estado delicado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y el Hospital Centenario. Mientras que los heridos leves fueron trasladados a otros centros asistenciales.

La policía montó un operativo de corte de calles en el lugar a fin de que las 17 ambulancias que se encuentran en la zona puedan circular libremente y trasladar a los heridos. Los pasillos de movilidad para ambulancias, camiones de bomberos y móviles policiales circulan por Oroño hacia Catamarca y por Salta hacia Alvear.

Las llamas. Pasado el mediodía, y despuís de cuatro horas, Litoral Gas pudo cortar el suministro de gas, para de esa forma apagar definitivamente la llama -que se mantenía prendida de manera intencional- y ocupaba el ingreso del edificio.

Despuís de las 14.30, cuando el fuego fue apagado definitivamente, los grupos de rescate entraron por la puerta principal del edificio para sacar a las personas que aún están con vida.

El regulador de gas. Evangelina, una mujer que vive en el 5º piso del edificio y estaba en su departamento junto a su madre cuando sucedió la explosión, contó a La Capital que habían registrados problemas en el regulador de gas la semana pasada y por esa razón al momento de la detonación se encontraba personal trabajando. "Nos dijeron que cerremos las llaves de gas esta mañana".

El periodista de La Capital, Carlos Colombo, transitaba en un taxi por Salta minutos antes de la explosión. Contó que no pudieron atravesar la intersección de Salta y Oroño porque cuatro personas se encontraban cortando la calle, sin manifestar razón alguna de reclamo, por eso debieron desviarse del recorrido. Inmediatamente despuís, ocurrió la detonación.

En tanto varios vecinos revelaron que un par de horas antes habían realizado llamadas al 911 para denunciar el fuerte olor a gas.

La explosión. La detonación se produjo poco despuís de las 9.40 y se pudo sentir, con fuertes temblores, a más de cuarenta cuadras de distancia. Algunos testimonios indicaron que hasta en Granadero Baigorria se llegó a escuchar el estruendo. Además del inmueble directamente afectado por la explosión, otros tres edificios presentan una situación crítica por los daños que sufrieron y todas las vidrieras a dos cuadras a la redonda se destruyeron. Los testimonios repetían que el temblor movió los autos, los cuerpos, y corrió objetos de lugar. Las calles quedaron alfombradas de vidrios y escombros.

Se registraron escenas de pánico y desesperación, ya que gran cantidad de vecinos habían quedado atrapados. Muchos familiares arriababan a la zona para buscar a sus hijos, padres, hermanos, y se encontraban con la imposibilidad de ingresar, por lo cual se vivieron escenas de tensión.

Luego de las 12, la zona estuvo más despejada, llegaron al lugar más efectivos policiales, de la GUM, y de Gendarmería que ordenaron a los curiosos, prensa y vecinos, dejando una cuadra y media libre.

Fuente: otrosambitos.com.ar