Siniestro de Salta al 2100: estado de situación a las 18 hs

El operativo de asistencia y rescate continúa toda la noche Permanecen abiertos el Cemar que centraliza información de heridos y personas no encontradas y el puesto de Bv Oroño y Jujuy para ayuda a damnificados
La intendenta Mónica Fein encabezó junto al pleno del gabinete municipal, una conferencia de prensa en la que dio a conocer el cuadro de situación correspondiente a la hora 18, tras el trágico siniestro ocurrido esta mañana en una edificación de tres cuerpos de calle Salta entre Oroño y Balcarce.

Tras confirmar que, al momento, son 8 los fallecidos (6 identificados y 2 que aún permanecen como NN y cuyos cuerpos fueron remitidos al Instituto Mídico Legal), unos 60 los heridos y 19 las personas registradas que, según consultas de familiares o allegados, pueden considerarse como no encontradas ya que se presume estaban en el lugar al momento de la explosión, Fein remarcó que los equipos de rescate y todas las áreas operativas del municipio que trabajan en la zona desde el primer momento permanecerán al frente de las tareas durante toda la noche, para lo cual se dispondrá de un sistema de iluminación especial en la cuadra afectada a efectos de facilitar las acciones de inspección y rescate.

Atención a personas heridas, familiares y damnificados

La intendenta indicó que el Cemar permanece activo toda la noche para la atención de afectados e información a vecinos y allegados ya que se estableció como ámbito que centralizae toda la información al respecto de los heridos y las búsquedas de las personas no encontradas.

Tambiín se informó que durante toda la noche permanece operativa la carpa montada en Jujuy y Bv. Oroño donde equipos de Salud Pública y Promoción Social ofrecen atención y apoyo psicológico, contención social e información de alojamientos alternativos a familias que no puedan retornar esta noche a sus hogares.

Normalización de servicios

La mandataria, precisó que desde la Empresa Provincial de la Energía se comunicó que de a poco se irá restableciendo el servicio en sectores aledaños al epicentro de la tragedia. La cuadra de calle Salta estará cerrada –con el sistema de iluminación de emergencia referido– y al mismo tiempo toda el área estará vigilada a travís de un dispositivo del que participarán Policía, Prefectura y Gendarmería.

Paulatinamente se irá restableciendo la circulación y acceso a las propiedades en las calles laterales.
La intendenta recordó que el siniestro se inició pasadas las 9.15 y que la explosión que a esta altura “claramente estuvo vinculada a un escape de gas” afectó a una edificación de tres cuerpos de los cuales el del medio (entre el que da al frente de calle Salta y el del contrafrente) se destruyó casi por completo. “Se trata de un bloque de 9 pisos, son 18 departamentos”, confirmó Fein en relación a la magnitud de las consecuencias en la construcción que resultó más involucrada.

Muestras de ayuda y solidaridad

“Quiero transmitir mi solidaridad a todas las familias que han vivido esta tragedia”, expresó Fein, quien desde hora temprana estuvo en la zona junto a miembros de su gabinete para interiorizarse de la situación y supervisar y coordinar la actuación de las áreas operativas del municipio, entre las que se contaron los dispositivos de Defensa Civil, unas 30 ambulancias y toda la red de efectores de Salud Pública en coordinación con el sector privado.

La intendenta destacó, además, la presencia del gobierno nacional que se dio desde temprano a travís de comunicaciones telefónicas y se materializó luego con la llegada del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes pusieron a disposición de la ciudad todo el apoyo a su alcance, y tambiín la coordinación del operativo con los respectivas áreas del gobierno provincial.

Finalmente, la jefa comunal remarcó la actuación de todos los cuerpos de Bomberos y las incontables muestras de solidaridad y ofrecimiento de ayuda y asistencia que llegaron por parte de propios vecinos y comerciantes de la zona afectada, junto a empresas, hoteles y otras organizaciones civiles que aportaron sus instalaciones para eventual alojamiento de quienes aún no pueden retornar a sus hogares, a la par de 200 dadores de sangre que completaron la demanda en la materia para esta primera jornada del operativo.

Fuente: otrosambitos.com.ar