Fein: “Nuestra mayor prioridad hoy es encontrar a las personas que se está buscando”

La intendenta Mónica Fein brindó una conferencia de prensa en el salón Belgrano del Palacio Municipal junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubín Galassi, y el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado Entre otras cosas, sostuvo que “la mayor prioridad hoy es encontrar a las personas que se está buscando, que en este momento figuran como desaparecidas”. Tambiín contó que según los datos entregados por áreas tícnicas del municipio, en Salta al 2100 hay 204 fincas, entre casas, departamentos y comercios y que el edificio siniestrado contaba con 60 departamentos. “Todas las viviendas están siendo relevadas y hoy nos vamos a reunir con sus propietarios, a quienes les vamos a dar información de cuál es la situación de cada uno, escuchar quí necesidades tienen para evaluarlas y darles alguna respuesta”.
“Nuestra mayor prioridad hoy es encontrar a las personas que se está buscando. Les puedo asegurar que tenemos a las personas más especializadas, más serias y de mayor compromiso trabajando en el rescate de quienes estamos buscando, que a esta altura son 12”, sostuvo la intendenta Mónica Fein, quien además indicó que hay 20 personas que continúan internadas, 3 de ellas en terapia intensiva.
“En el día de ayer solicití a nuestras áreas tícnicas de Catastro, Obras Particulares y Planeamiento un informe sobre la situación dominial de la zona afectada y hemos identificado 3 áreas de trabajo: la más grave y compleja es calle Salta, entre Balcarce y bulevar Oroño, donde tenemos registradas 204 fincas, entre casas, departamentos y comercios, tomando las dos veredas. Se están relevando las condiciones estructurales de todas las fincas”, describió la intendenta, quien además remarcó que se contactarán con “todas las personas que viven en esa cuadra, para ponernos a disposición para lo que necesiten e informarles de la situación”.
Además, aclaró que “los vecinos de esa cuadra no van a poder volver a la zona al menos hasta el día viernes, ya que primero vamos a relevar las condiciones estructurales de toda la zona. Hasta que no podamos dar seguridad y garantía, no vamos a habilitar el ingreso. Vamos a contactarnos hoy con todos para ver las dificultades, necesidades o asistencia que requieran”.
La segunda zona comprende las manzanas que incluyen calle Salta, ambas veredas, esto es Salta, Balcarce, Catamarca y bulevar Oroño y Salta, bulevar Oroño, Jujuy y Balcarce, donde hay 481 fincas. La tercera abarca una zona aún mayor que incluye fincas que sufrieron algún tipo de roturas producto de la onda expansiva de la explosión.
“Un grupo de 25 equipos está recorriendo desde ayer la zona para tener un informe tícnico sobre las afectaciones que ha tenido ese sector a partir de esta tragedia”, remarcó Fein.
“Quiero pedirles a todos aquellos que no pueden entrar al lugar, que comprendan la prioridad que tiene para nosotros la búsqueda de las personas. Nos solidarizamos con las familias que han perdido algún familiar y quiero agradecer a la prensa por la seriedad y responsabilidad con la que están actuando y que nos permiten trabajar con absoluta tranquilidad para intentar localizar a las personas que aun no hemos encontrado”, agregó.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubín Galassi, remarcó que la decisión de no habilitar el ingreso de las personas que viven en la zona más crítica es “por recomendación de los especialistas y apunta fundamentalmente a preservar la seguridad de los vecinos. En la medida que vayan concluyendo las tareas de rescate y al mismo tiempo, se adopten todas las medidas de prevención en calle Salta, las personas gradualmente van a poder ir volviendo a sus hogares”, aclaró.
Al ser consultado sobre las condiciones de las otras dos torres que tambiín fueron afectadas por la explosión, el ministro Galassi explicó que “es evidente que por las condiciones en que han quedado las dos torres, hay riesgo de derrumbe, por lo que hasta que no se adopten todas las medidas de prevención no podemos permitir el ingreso, salvo las personas que son especialistas, están preparados para esta tarea y que son las que están trabajando en el lugar”.
“Las fuerzas de seguridad van a continuar en la zona el tiempo que sea necesario, ese es el acuerdo al que hemos arribado, nosotros destacamos el trabajo conjunto entre los 3 niveles de gobierno, municipal, provincial y nacional, que la gente tenga certeza de que sus bienes y propiedades van a ser resguardados”, aclaró Galassi.
Además, el ministro comentó que “la remoción de escombros es una tarea difícil porque se están haciendo dos tareas al mismo tiempo: remover los escombros y rescatar a las personas que entendemos que, como están denunciadas como desaparecidas, pueden estar debajo de los mismos, entonces la tarea no es únicamente remover los escombros sino hacerlo de una manera especial, y eso lleva muchísimo tiempo”.
Durante la conferencia de prensa, tanto la intendenta como el ministro de gobierno pidieron que familiares de las personas que se encuentran desaparecidas se acerquen hasta el Cemar (San Luis 2020), único punto donde se da información y, llegado el caso, contención, o hasta la carpa montada en Jujuy y bulevar Oroño, puesto de trabajo donde profesionales atienden y atenderán a vecinos que requieran algún tema puntual, como por ejemplo buscar medicamentos que hayan quedado en sus viviendas.

Continúa el operativo sanitario

Las áreas de Salud de la provincia y municipio continúan en forma ininterrumpida, como todos y cada uno de los estamentos involucrados por el sistema sanitario (que incluye la interacción y articulación con el sector privado), en las tareas de atención y contención a pacientes y familiares de las victimas de la explosión que se produjo el martes en el edificio de Salta al 2100, entre Balcarce y Oroño, que dejó como saldo provisorio la muerte de 10 personas.
De los heridos el 65% ya recibieron el alta mídica tras las primeras atenciones.
Inmediatamente producido el siniestro, los protocolos de emergencia se activaron, quedando las distintas áreas sanitarias con disponibilidad total, como el Hospital Centenario, el efector más cercano y equipado para la primera recepción al igual que el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), además del Hospital Provincial, el “Eva Perón” de Granadero Baigorria y el de Niños Zona Norte.
La rápida respuesta del Sies 107, que concurrió con su dotación de móviles sanitarios y cuya intervención llegó a superar las 30 ambulancias, con el apoyo de unidades de poblaciones vecinas e instituciones privadas, permitió la evacuación y traslado de los primeros vecinos rescatados, arribando siete de ellos al Centenario donde fueron aguardados por los equipos mídicos y las salas de guardia especialmente preparadas para ese cometido.
Basicamente la atención y asistencia se centró en atender a las personas heridas, pacientes con politraumatismos, quemaduras, deshidratación, síncope, crisis nerviosas, heridas cortantes debido al estallido de vidrieras y derrumbe de mampostería.
Junto a los móviles provinciales concurrieron a colaborar los servicios 107 provenientes de Funes, Roldán, Pírez, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, entre otras.

Apoyo psicológico

Entre las numerosas atenciones mídicas, tambiín un grupo de profesionales de salud mental brinda apoyo psicológico a las víctimas y familiares en sitios claves, como el lugar del siniestro y en el Hospital Centenario, donde se instaló en el acceso al efector una gran carpa con el apoyo de estudiantes de la carrera de medicina para responder las demandas de información.
Lo propio ocurrió en el edificio del Centro de Atenciones Ambulatorias de Rosario (Cemar) donde una oficina de información de las víctimas de la explosión brindaba los movimientos de las víctimas asistidas tanto en el sector público como en el privado, acompañándose además a familiares de fallecidos al Instituto Mídico Legal (IML) donde se realiza la identificación de los cuerpos.
La organización solidaria para la respuesta del sistema sanitario provincial y municipal, articulando con el sector privado, fue clave para la resolución urgente en las primeras y más dramáticas situaciones de la catástrofe y, en ese sentido, continúa en el Cemar, que permaneció abierto las 24 horas para que un equipo especial brinde información permanente a los familiares y amigos de personas desaparecidas o heridas.

Fuente: otrosambitos.com.ar