Son once los fallecidos identificados y sigue el rescate

La remoción de escombros continuaba en el lugar donde explotó el edificio de Salta 2141 Pasada las 13 de esta tercera jornada de la tragedia, los rescatistas encontraron un cuerpo calcinado en la parte delantera y a las 21:30 se confirmó su identidad.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó que la víctima número once reconocida es Soledad Medina, una de las jóvenes que estaba en la lista de no aparecidos, que ahora se redujo a diez.

Por la tarde, sorprendió uno de los bomberos, quien salió del lugar de la tragedia con una jaula y un canario vivo, que había sido rescatado entre los escombros. El dato -que se sumó al gato encontrado por la mañana- sirvió para alimentar la ilusión de encontrar a algún sobreviviente.

Sin embargo, no hubo novedades positivas en ese sentido. Al contrario, las versiones hablaban de más cuerpos sin vida que aún no habían sido retirados.

Algo de tranquilidad aportó el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, quien aseguró que el resto de la torre de Salta 2141 fue apuntalada por lo que ya no había riesgo de derrumbe.

Un túnel para el rescate

Desde temprano los rescatistas aún intentaban transmitir esperanza. Si bien eran cautos e insistían en que es “complicado” encontrar sobrevivientes bajo los escombros, comenzaron a cavar un túnel para acceder directamente al segundo subsuelo del edificio que se derrumbó.

En cuanto a los trabajos en la zona cero, los perros especialmente entrenados marcaron distintos puntos y por eso los bomberos retiraron las máquinas pesadas y llevan adelante “un trabajo de cirugía”, según explicaron.

Asimismo, aclararon que los perros pueden detectar cuerpos humanos o animales con o sin vida, pero que las señales que brindan marcan dónde profundizar el esfuerzo. Por el momento, tenían entre cuatro y cinco metros de escombros por remover, según calcularon.

“Es un trabajo que lleva su tiempo y Dios dirá si podremos encontrar personas con vida. Por ahora, no nos da como parámetro, pero uno nunca pierde la esperanza”, señaló uno de los responsables de la intensa búsqueda de las once personas de las que aún no hay noticias.

Fuente: otrosambitos.com.ar