El Baradei renunció a la vicepresidencia de Egipto

El vicepresidente egipcio y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, anunció que presentó su dimisión tras la sangrienta intervención de las fuerzas del orden para desalojar a los manifestantes islamistas partidarios del derrocado presidente Mursi, de dos plazas de El Cairo "Se ha vuelto difícil para mí seguir asumiendo la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo", escribió El Baradei en su carta al presidente interino, Adly Mansur.

"Los beneficiarios de lo que ocurrió hoy son quienes están a favor de la violencia, el terrorismo y los grupos más extremistas", aseguró el ganador del Nobel.

"Como usted sabe, yo considerí que había formas pacíficas de terminar con estos enfrentamientos en la sociedad. Estas fueron soluciones propuestas y aceptables para iniciar un proceso que nos habría llevado a un consenso nacional", agregó el ahora ex vicepresidente.

Por su parte, el balance oficial del Ministerio de Salud egipcio es hasta ahora de 149 muertos, aunque esta cifra podría aumentar por el alto nivel de violencia que se está registrando en las protestas en todo el país.

Entre las víctimas se encuentra el camarógrafo inglís Mick Deane, quien estaba cubriendo los enfrentamientos entre los islamistas y el Ejírcito para la cadena Sky News, cuando una bala lo interceptó y acabó con su vida.

La reacción del gobierno cairota a la masiva movilización generada por la violenta represión del Ejírcito fue declarar el estado de emergencia por 30 días y el toque de queda esta noche en El Cairo y 10 provincias.

El presidente de transición egipcio, Adly Mansur, decretó el estado de emergencia en todo el país por un mes a partir de las 11:00 GMT, informó la televisión estatal.

Citó un comunicado presidencial que explicaba la medida ante los "riesgos de seguridad y el orden en el país debido a actos subversivos deliberados".

Mansur pidió al Ejírcito que respalde a la policía en el
mantenimiento de la seguridad y la protección de las vidas de los egipcios, añade el texto.

El toque de queda se aplicará a partir de las 17:00 hasta las 4:00 GMT, indicó un vocero del gobierno en un mensaje difundido por la televisión estatal. La disposición incluye las provincias de El Cairo, Giza, Alejandría, Beni Sueif, Menya, Asiut, Sohag, Beheira, Sinaí del Norte y del Sur y Suez.

Todo comenzó con el violento desalojo de los dos campamentos de los manifestantes que apoyaban al depuesto presidente islamista Mohamed Mursi en El Cairo, que se extendió despuís a otras partes del país.

Mientras tanto, autoridades del Partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes reclamaron hoy la intervención inmediata de la Unión Europea y países occidentales para "detener la masacre en curso" en Egipto.

El reclamo fue expresado desde una tribuna en la plaza Rabaa y reportado por la cadena Al Jazeera, en el marco de la represión que provocó decenas de muertos.

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado previo que ha comenzado la operación para desmantelar ambas acampadas de protesta, en las plazas de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser; y en la del Nahda, en Giza.

Los manifestantes afines a Mursi continúan congregados en el centro de El Cairo para expresar su apoyo al presidente derrocado el pasado 3 de julio.

Fuente: otrosambitos.com.ar