Según UIA, la industria creció 4,4% en junio

El nivel de actividad industrial registró en junio un avance de 4,46 por ciento interanual y de esta forma suma tres meses consecutivos hacia arriba, según el relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) El informe de Actualidad Industrial que elabora el Centro de Estudios de la UIA relevó en sus estimaciones preliminares que "durante junio la industria creció un 3,6 por ciento interanual (en la medición estacionalizada) y 4,4 por ciento en la medición desestacionalizada".

Los índices de abril, mayo y junio marcaron números positivos, tras doces meses consecutivos en baja.

De esta forma, el segundo trimestre del año mostró un crecimiento acumulado del 5,5 por ciento, y contribuyó a cerrar el primer semestre con un acumulado positivo de 1,9 por ciento, resaltó el informe que fue presentado esta tarde en la reunión de Junta Directiva de la entidad industrial que encabeza el empresario del sector plástico Híctor Míndez.

De acuerdo al reporte, la actividad industrial mostró en junio una contracción respecto del mes de mayo en la medición desestacionalizada de 3,5 por ciento, que "obedece a que la producción en mayo había experimentado un incremento considerable en el sector automotriz, minerales no metálicos y en el bloque de sustancias y productos químicos".

Pero en líneas generales, el informe de la UIA destacó que "el rebote de la actividad se puso de manifiesto con un segundo trimestre que mostró un crecimiento del 5,5 por ciento, luego de cuatro trimestres en terreno negativo".

El sector automotriz (+30,1%) seguido de minerales no metálicos (+9,8%) fueron los que más se incrementaron en este período, mientras que industrias metálicas básicas (-4,5%) y el sector textil (-3,2%) mostraron variaciones negativas.

Tambiín se destacó el crecimiento del bloque de sustancias y productos químicos, la metalmecánica y edición e impresión, todos en el orden del 2%, mientras que alimentos y bebidas mostró, producto de la recuperación de la cosecha de soja, variaciones positivas, pero con un comportamiento heterogíneo dentro de los subsectores que lo integran.

El informe precisó que el desempeño de junio "fue traccionado por el sector automotriz (+19,8%), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil".

En menor medida contribuyó la industria de minerales no metálicos (+2,1%), que continuó mostrando una recuperación de la construcción, aunque más leve, mientras que la industria metalmecánica tambiín mostró una variación positiva, de la misma forma que algunos sectores de alimentos y bebidas.

Tambiín durante junio de 2013, las exportaciones alcanzaron 7.551 millones de dólares, representando un incremento interanual del 8c por ciento, lo que contribuyó a que el acumulado para el primer semestre exponga un crecimiento del 5 por ciento.

En el universo exportador, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron un 7 por ciento con el particular desempeño de las ventas del complejo aceitero (oleaginosas) que mostraron un incremento del 10% .

En cuanto a las manufacturas de origen industrial (MOI) se destaca que crecieron un 3 por ciento, destacándose el incremento de los rubros vinculados a la producción automotriz (+58%).

Fuente: otrosambitos.com.ar