Advierten que la ley de mercado de capitales desalienta inversiones

A travís de un comunicado que se publica este sábado en forma de solicitada en los principales diarios de tirada nacional, la entidad que agrupa a las mayores firmas del país planteó su preocupación por "el decreto 1023/13 y la Ley 26831 que íste reglamenta, recientemente puestos en vigencia, permiten a la Comisión Nacional de Valores intervenir de manera discrecional, y sin intervención judicial previa, a las empresas que participan en el Mercado de Capitales, remover su conducción y nombrar nuevos administradores, tomando así pleno control de las mismas".

El pronunciamiento de AEA apunta en especial a un apartado del artículo 20 de la ley. Se trata del inciso que autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores en empresas atendiendo pedidos de los accionistas con no más del 2% del control de la compañía.

Por este motivo, AEA afirma que "cada decisión de invertir depende de las condiciones bajo las cuales se espera que la respectiva inversión se desarrolle en el futuro. En este sentido, la vigencia del nuevo rígimen de Mercado de Capitales constituye un grave desaliento a las inversiones en Argentina".

El Estado es actualmente accionista en esas condiciones en una cantidad de empresas de capital abierto, tras haberse quedado con las acciones que habían comprado oportunamente las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) luego de la estatización del sistema jubilatorio, según publica el diario Clarín.
La ley de Mercado de Capitales se aprobó en noviembre de 2012 en las últimas sesiones del Congreso, impulsada por el oficialismo y casi sin debate. El artículo de la discordia, cuestionado desde un primer momento por los empresarios, no figuraba en el proyecto original pero fue incluido por el diputado oficialista Roberto Feletti sobre el final de la sesión.

Fuente: otrosambitos.com.ar