Correa ahora quiere que solo existan diarios digitales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apeló a la ironía para presionar a la prensa Según dijo en su cuenta de Twitter, los diarios opositores son "hipócritas" porque lo critican con argumentos ecologistas por la explotación petrolífera de la reserva del Yasuní, en la Amazonia, pero alimentan la deforestación al imprimir en papel sus ediciones.

"Ahora los mayores ‘ecologistas’ son los diarios mercantilistas. Si vamos a consulta popular por el Yasuní, propondremos tambiín diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar la tala indiscriminada de árboles. Veremos quiín es quiín. No se dejen engañar", sostuvo.

La semana pasada, Correa decidió poner fin al mayor proyecto ambiental del país. La iniciativa Yasuní-ITT buscaba asegurarse de que no fueran extraídos los 920 millones de barriles de petróleo que se encuentran en el Parque Nacional Yasuní a fin de preservar la rica biodiversidad del lugar, ubicado en la Amazonía ecuatoriana. A cambio recibiría 3.600 millones de dólares por parte de la comunidad internacional.

"Con profunda tristeza, pero tambiín con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi gobierno. He firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y, con ello, poner fin a la iniciativa", dijo Correa el viernes.

El proyecto comenzó en 2007 impulsado por Correa con el propósito de proteger el parque, declarado reserva mundial de la biosfera en 1989 por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Allí tambiín habitan dos grupos indígenas en aislamiento voluntario: los tagaeri y los taromenane.

"Que la ciudadanía no dude ni un sólo momento de que este es un proyecto responsable (explotar el Yasuní) y como ministra del Ambiente asumirí con una total responsabilidad, para probar que la autoridad ambiental está comprometida. Tenemos un criterio de control y fiscalización estricto", declaró, por su parte, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, al diario oficial El Ciudadano.

La posibilidad de convocar a una consulta popular con respecto a la explotación de crudo en el Parque Nacional Yasuní ha sido expuesta por los medios de comunicación opositores en Ecuador. Para lograr el referendo, los ecologistas y las organizaciones sociales deben recoger cerca de 600.000 firmas de apoyo.

Fuente: otrosambitos.com.ar