Avanza el acuerdo YPF-Chevron en Neuquén

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto de la legislatura neuquina emitieron sendos despachos, aprobando el acuerdo firmado entre la provincia y la empresa YPF para desarrollar dos áreas de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Josí Russo (Movimiento Popular Neuquino), defendió la constitucionalidad del acuerdo, al tiempo que cuestionó a los diputados que siembran dudas sobre el convenio "para embarullar y desviar la atención".

La legisladora Graciela Muñiz Saavedra hizo eje en la emergencia energítica y los altos costos de importación para remarcar que lo que se está proyectando es el autoabastecimiento.

Destacó que "el acuerdo no es una nueva concesión sino la extensión del plazo de concesión de Loma Campana, de acuerdo a la ley de soberanía hidrocarburífera Nº 26.741", en tanto Luis Sapag enmarcó el acuerdo en la ley nacional de hidrocarburos Nº 17.319; la ley corta Nº 26.741".

El diputado del Frente Grande, Raúl Podestá aseguró que "el acuerdo es conveniente y necesario para el país y la provincia". "YPF es el lugar apropiado para que la provincia pueda revalorizar sus recursos", afirmó.

Con el despacho favorable logrado la semana pasada en la Comisión de Energía y los dos de este martes, se allana el camino para que el 28 de agosto próximo el acuerdo se trate y apruebe en el recinto de sesiones provincial.

• Apoyo

En este marco, 41 intendentes y jefes comunales de las 57 localidades de Neuquín expresaron un rotundo apoyo al acuerdo entre YPF y Chevron, que permitirá explorar hidrocarburos no convencionales en el Yacimiento Vaca Muerta, en esa provincia. En una solicitada publicada este mismo martes en matutinos neuquinos y rionegrinos, los intendentes expresaron su "respaldo y aval" a los legisladores provinciales que debatirán el acuerdo.

"Nuestros diputados, con la voz y el mandato que les confirió el voto popular, son nuestros mejores representantes en el debate que permitirá dar el puntapií inicial para fortalecer el desarrollo y crecimiento de la provincia", según el texto firmado por 41 intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento.

Además, consideraron que ese debate parlamentario "es el primer paso para que nuestro país logre el autoabastecimiento energítico". Tambiín afirmaron que a partir del acuerdo YPF-Chevron "nuestras localidades se fortalecerán con mayores ingresos fiscales, con más infraestructura, servicios y puestos de trabajo".

Los intendentes neuquinos destacaron, asimismo, que el Estado provincial tiene "la capacidad para defender plenamente los recursos y el medio ambiente de la Provincia".

"Entendemos que el avance en el desarrollo de los recursos no convencionales de petróleo y gas, constituye una verdadera oportunidad para que nuestra Provincia profundice un camino de crecimiento con desarrollo social", resaltaron.

• Rechazo

Para rechazar el acuerdo, se manifestaron dirigentes del gremio docente ATEN frente a la Legislatura, pero no lograron entrar a las reuniones. Tambiín marcharon referentes de la multisectorial contra el fracking. El secretario general de ATEN, Daniel Huth, encabezó el reclamo y aseguró que están en contra el acuerdo porque "es imposible que la fractura hidráulica no contamine" y porque "se siguen llevando todo y nada queda" (en la región).

Para la sindicalista Patricia Jure, el acuerdo afecta a la educación pública, que según evaluó, se encuentra postergada, en descenso de categoría. Para Jure, el acuerdo no la mejorará porque otorga beneficios impositivos a la empresa extranjera por perforar en el yacimiento, que no podrán ser destinado a las escuelas.

Fuente: otrosambitos.com.ar