El canciller Híctor Timerman destacó la reunión bilateral mantenida con su par chileno, Alfredo Moreno, y minimizó el conflicto por la empresa aeronáutica LAN, al asegurar que "son tan grandes los intereses de la relación entre Argentina y Chile que no entran en un hangar" "Es importante el diálogo entre una empresa y las autoridades. Nosotros podemos colaborar pero no podemos solucionar los problemas de las empresas. Son tan grandes los intereses en la relación entre la Argentina y Chile que no pueden entrar en un hangar", sostuvo Timerman, consultado sobre ese tema durante una conferencia conjunta que dio con Moreno en la capital chilena.
El jefe de la diplomacia argentina dijo estar "seguro" de que la aerolínea de capitales chilenos LAN va a continuar operando en la Argentina e insistió en que se trata de "un problema entre una empresa y un órgano de aplicación".
Timerman buscó mostrar que el vínculo entre los vecinos países trasciende esta clase de diferendos y en ese sentido destacó que en la reunión se abordaron "60 temas" de interís bilateral y que se firmaron "14 convenios".
En esa línea, manifestó que la "relación entre Argentina y Chile no pasa por la satisfacción o no de una empresa" y añadió que se encontraba satisfecho "con la decisión de Lan de mantener el diálogo con las autoridades correspondientes en Argentina".
Además, apuntó contra el tratamiento que hicieron determinados sectores de la prensa sobre el conflicto: "Estos temas se resuelven de una manera u otra, pero llama la atención la virulencia con que se ha tocado en algunos medios", cuestionó.
Por su parte, Moreno señaló que "las soluciones debemos encontrarlas al sentarse y ver los puntos de vista del otro, así hemos trabajado con la Cancillería argentina".
"Corresponde al campo de la compañía tomar las decisiones que crean convenientes. Hoy estamos mejor que ayer pero mañana tenemos que estar mucho mejor que hoy", advirtió el funcionario chileno.
Ambos cancilleres participaron de la Quinta Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina y Tercera Reunión de Ministros de Chile y Gobernadores Argentinos, donde llegaron a acuerdos en materia de conectividad física como dos nuevos pasos fronterizos, así como otros de cooperación en materia judicial y educativa y sobre libre tránsito de ciudadanos de ambos países entre las respectivas naciones, entre otros.
Entre los acuerdos suscritos se destacan los nuevos pasos que se harán en Las Leñas y en el Cristo Redentor, y el libre tránsito para ciudadanos argentinos y chilenos en la frontera sur entre ambos países.
Tambiín se avanzó con el reconocimiento de los títulos acadímicos y profesionales; acuerdos de cooperación penitenciaria, de acceso a la Justicia, de medios alternativos de solución de controversias, de prevención de trata de personas, y de convención en materia de gínero, entre otros.
Fuente: otrosambitos.com.ar