Bulat: "Cuando tenés deudas hay que ver si no podés o no querés pagar"

El economista Tomás Bulat dijo en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York no trajo muchas sorpresas Fue contra el pedido de Argentina pero mantuvo la situación de stand by hasta que resuelva la Corte Suprema. Es decir, no tomó medidas como en su momento el juez Thomas Griesa de retener los fondos de los pagos de la deuda renegociada que se hacen a travís de la Reserva Federal de Nueva York.

En ese sentido, el fallo se puede considerar favorable a la intención del gobierno, que es patear la pelota para adelante. Es como en general trata todos los problemas de fondo de la Argentina: se los elude y se compra tiempo.

Por lo tanto ahora queda ver quí resuelve la Corte Suprema, es decir, si acepta o no acepta el caso. Si no lo acepta entonces se confirma el fallo de la Cámara y ísta tendrá que resolver cómo hace efectiva la medida. Si embarga los fondos, y de ser así cómo hace el gobierno para no entrar en default tícnico.

Si la Corte lo acepta, empieza todo de nuevo y el fallo puede extenderse. Hay que recordar que a fines del 2014 vencen dos temas importantes. El primero es vence que la cláusula del más favorecido, por lo que ya no va a ser obligación igualar las ofertas entre bonistas.

Segundo, aunque es un tema algo menor, tambiín vence la “Ley Cerrojo“.

En otras palabras, no hubo novedades en el frente externo. Se sigue comprando tiempo. Pero alguien finalmente tendrá que hacerse cargo y supongo que el gobierno espera que sea el que viene.

Fuente: otrosambitos.com.ar