Cavallero: "La Municipalidad se sigue endeudando"

Híctor Cavallero" lo que debe hacer la Municipalidad es utilizar el dinero que aportan los contribuyentes con asignación específica en obras públicas y no destinarlos a tapar el díficit económico”. A raíz de las declaraciones públicas de la Intendenta Mónica Fein en cuánto a la búsqueda de financiamiento externo para realizar obras de pavimentación en la ciudad firmando acuerdos con el Banco Municipal y el Mercado de Valores, endeudándose en 600 millones de pesos, el concejal Híctor Cavallero, como presidente de la Comisión de Obras y Servicios públicos manifiesta que se “apliquen los fondos específicos y no se aumente el endeudamiento”

El concejal del PPS explica que “los sucesivos díficits económicos y financieros acumulados durante años, generaron una situación complicada desde la estructura patrimonial municipal y hay que considerar que existe una deuda flotante que oscila en $ 450.000.000”.-

Esto se produce por varias razones, los gastos corrientes (sueldos, gastos de funcionamiento) superan notablemente a los recursos de recaudación del municipio, Sin tomar ningún tipo de medidas correctivas, lo que ha provocado que los recursos destinados a la infraestructura se dedicaran a tapar los gastos corrientes, con lo cual el municipio esta imposibilitado de realizar alguna obra pública, sin endeudarse.

Un ejemplo de ello son los fondos destinados específicamente a: pavimento, carpetas asfálticas, cloacas, desagües pluviales, etc. Que en parte son aportados por las tasas abonadas por los vecinos, que fueron subutilizadas y destinadas a gastos de funcionamiento.

Cavallero sostiene que en el 2012, con un presupuesto ejecutado de $ 2.500.000.000,-, solo se pudo invertir en infraestructura real directa $ 37.000.000, por lo tanto indicó “ vemos que la Municipalidad está muy limitada con obras, infraestructura social básica, y equipamiento colectivo, hoy, de acuerdo a las publicaciones recientes, se recurre al endeudamiento para poder llevarlas a cabo.”

Agregó además “con este descalabro económico y financiero, el bono que podría en otra circunstancia ser un instrumento posible, en el contexto actual, agravaría el problema hipotecando las finanzas para las futuras Intendencias, ya que estos bonos se deberán devolver con el capital, con sus respectivos intereses y comisiones, aumentando la deuda”.

Cavallero expresa que queda demostrado que con el dinero que los contribuyentes aportan para el Fondo Municipal Obras Públicas (FMOP) se deja de hacer las obras para pagar gastos de funcionamiento Con $ 470.498.577,64,- se podrían haber realizado en los últimos 5 años, 1171 cuadras de pavimento a nivel definitivo, cifra superior al dinero que se piensa recaudar con la emisión del bono que se está gestionando.

CLOACAS

Con respecto al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, un artículo periodístico del día 26 de Agosto expresa que ya fue ejecutada la etapa 1 que beneficio a vecinos de Bella Vista Oeste y Azcuínaga , lo que no aclara es que la Municipalidad no invirtió un solo peso dado que toda esta obra fue realizada por ASSA.

La zona 0 fue financiada por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Fisherton Este todavía no está terminada y será financiada por el ENOHSA y ASSA.

Con respecto a la etapa 2 hace rato que ya deberían estar terminadas ya que fueron iniciadas en el año 2010.

Según el informe oficial del Agente Fiduciario del Plan Integrador de Desagues Cloacales BMR Mandatos y Negocios S.A. al dìa 27 de marzo de 2013, estaban realizados el 73,92% del Barrio Las Flores Este, en San Martin A el 21,66%, Unión y Progreso y el de J.J. Urquiza 47,97% y San Francisquito 31, 87%, y esto se debe a que no hubo los aportes por parte de la Municipalidad en tiempo y forma; y además por haber tenido que rescindir los contratos debido a la insolvencia de las empresas contratadas.

Cuando se dice que Godoy Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida están licitadas y con expectativas de avance, la verdad es que sobre finales del mes de agosto del presente año, prácticamente no han comenzado ninguna obra en estos barrios.

Además surge una evidente contradicción cuando se dice que se va a pedir financiamiento para la etapa tres del plan de cloacas cuando en el presupuesto 2013 existe la asignación presupuestaria para la realización de dichas obras, y una ordenanza especifica que contempla la financiación para la realización de las mismas que es el 12, 76% de la TGI que cada vecino paga mensualmente y el 30% del fondo sojero.

El plan de cloacas contemplaba que a partir del 2010 la Municipalidad se comprometía a poner
$ 40.000.000 .- de diciembre del 2009 por cada año, pero lo realmente aportado fue:

2010 $0,00 .-
2011 $ 493.982,41.-
2012 $5.476.322,71.-

Es decir que el dinero que se dejo de aportar desde la Municipalidad de Rosario, aproximadamente $ 130.000.000.-, es el dinero que hoy se solicita como crídito al Banco Mundial, con autorización del Estado Nacional.

En síntesis, Cavallero, insiste “se repite lo del Fondo Municipal de Obras Públicas (FMOP) en vez de utilizar el dinero de los fondos asignados específicamente para hacer cloacas se lo utiliza para pagar gastos corrientes y se recurre a un mayor endeudamiento para realizar las obras de cloacas, el temor fundado es que el ingreso del bono de $ 550.000.000.- de endeudamiento sea utilizado en todo o en parte a cubrir gastos corrientes.

Fuente: otrosambitos.com.ar