Debutan los trasbordos en unidades de La Mixta y Semtur

A partir del lunes próximo, los usuarios del transporte urbano de pasajeros podrán realizar un segundo viaje en colectivo abonando sólo el 33 por ciento de la tarifa (lo que se fijó en un peso) El beneficio será válido si ambos traslados ocurren en un lapso menor a una hora. Además, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, adelantó que los pliegos para licitar el nuevo sistema de colectivos llegarán al Concejo en marzo de 2014. "Recibimos el aporte de 400 instituciones y lo seguiremos haciendo para que, de manera participativa y con visión metropolitana, tengamos un esquema integrado y en red", destacó el funcionario.

El mismo 23 de septiembre, día en que debutará el trasbordo, el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) brindará los detalles de la flamante incorporación. Como expresa la normativa vigente, si un usuario decide realizar un segundo viaje en un lapso de 60 minutos, pagará sólo un peso para llegar a destino. Es decir: esa tarifa será del 33 por ciento del valor por viaje.

En la actualidad, y según estudios del municipio, de 500 mil traslados diarios a cargo del transporte local, 30 mil se dan en menos de una hora entre sí.

En porcentajes, esa cifra representa un 6,28 por ciento. Del cual, el 6,12 por ciento se realiza entre las 6 y las 22 y el 0,16 entre las 22 y las 6.

El horario pico de trasbordos se produce entre las 10 y las 12. Y le sigue el horario de 15.30 a 17.30.

El debut del trasbordo será válido para las empresas Semtur y La Mixta. Y estiman que en 60 días se incorporará Rosario Bus.

"Hoy, caminando tan sólo tres cuadras, está cubierto el 99 por ciento de la superficie de la ciudad con líneas de colectivos. Pero muchas veces los usuarios encuentran un corredor que no los lleva dónde desean. Con la opción del trasbordo estamos facilitando el uso del transporte para llegar a destino", consideró Seghezzo.

De todos modos, la modificaciones contemplan un impacto negativo en los costos: esos 30 mil viajes perderán un 66 por ciento de su tarifa. Por eso, apuestan a recuperar con más traslados la recaudación que pueda quedar en el camino.En tanto, Seghezzo adelantó que para marzo de 2014 se enviarán los nuevos pliegos licitatorios del transporte al Concejo.

Los plazos están ajustados ya que la actual concesión expirará en 2015 y, en el medio, hay que licitar el transporte y adjudicarlo.

"Estimamos que para el comienzo de las sesiones ordinarias lo estaremos remitiendo al Palacio Vasallo. En tanto, seguimos involucrando a las instituciones para que hagan sus aportes", recordó el funcionario.

Entre todos. La propuesta oficial ya recorrió en una primera ronda los seis distritos municipales. Se recolectaron opiniones de los vecinos y está prevista una segunda etapa de talleres participativos antes de fin de año. "A partir de allí, se diseñará el nuevo sistema, las zonas y los plazos de concesión", indicó Seghezzo.

El proyecto presentado por la Intendencia incluye a 25 corredores barriales, 14 urbanos, nueve metropolitanos y 110 puntos de conexión. Tambiín contempla la posibilidad de trasbordos entre los distintos tipos de líneas.

Entre las novedades, se agregan dos corredores elíctricos: el actual trole, que recorre Mendoza, y uno nuevo que irá por Francia, desde Mendoza hasta la colectora de Circunvalación.

Acerca de los colectivos, se diseñaron corredores con líneas troncales, abordadas por alimentadoras, junto a otras líneas que harán recorridos directos (de un barrio a otro) sin la necesidad de atravesar el centro rosarino.

Asimismo, para los pasajeros habrá alrededor de 70 estaciones de interconexión ubicadas en diversos puntos de la ciudad, donde se podrá hacer uso del sistema de trasbordo (el esquema funcionará con líneas interconectadas entre sí).

La diferencia con el sistema de segundo viaje que funcionará desde el lunes es que los nuevos pliegos prevín el pago de un solo pasaje para subirse a más de una línea (el boleto no se medirá por viaje sino por tiempo).

Carriles en espera

El secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, aludió a la demora en el tratamiento de los carriles exclusivos en avenida Alberdi. “Enviamos el proyecto al Concejo hace diez meses. Ahora nos agarró el problema de los tiempos electorales, por eso esperamos que tras el 27 de octubre logremos destrabarlo”, indicó. Otro punto pendiente de resolución en el cuerpo deliberativo es el doble estacionamiento en varias arterias de la ciudad.

Fuente: otrosambitos.com.ar