Cristina en Córdoba: "Venimos a hacer el aguante a la gente"

Cristina de Kirchner recorrió las zonas afectadas por los incendios de la semana pasada en Córdoba Desde Buenos Aires la acompañaron Oscar Parrilli y Sergio Berni "Venimos a hacerle el aguante a la gente", dijo al llegar a la provincia a bordo del Tango 02, donde fue recibida por la candidata a diputada Carolina Scotto.

Como ocurrió con las trágicas inundaciones de Targatal, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires y la explosión de un edificio en Rosario, la Presidente decidió estar en el lugar de los hechos para tomar contacto con las autoridades locales y los damnificados.

"La Presidente ha pedido recorrer toda la zona de Calamuchita", reveló minutos antes de la llegada el intendente de Villla María, Eduardo Accastello en diálogo con Cadena 3. La estadía de la mandataria en las sierras cordobesas duró dos horas y media. "(La visita) es para ver todo lo que se hizo desde la provincia, más lo que se puede hacer desde la Nación para reparar el daño del fuego", explicó el jefe comunal.

La hoja de ruta de Cristina se inició con un aterrizaje en el aeropuerto Nístor Kirchner de Villa María y un posterior traslado en helicóptero al municipio de Yacanto, uno de los más afectados por el fuego. "El objetivo es que quiere estar presente para ver lo que aconteció en Córdoba y de quí manera puede ayudar", agregó Accastello.

"Venimos a hacerle el aguante a la gente", dijo al aterrizar ante los micrófonos de los periodistas que la esperaban. Cristina se sorprendió al ver a unas 500 personas que se agolparon en los alrededores del aeropuerto para esperarla.

"Con toda la ayuda que se ha hecho a nivel nacional, con los aviones hidrantes, los infantes de marina y todas las fuerzas armadas que desplegamos, más toda la ayuda de ANSeS, venimos a hacerle el aguante a la gente", afirmó la mandataria antes de poner un pie en el helicóptero.

Por su parte, el gobernador Josí Manuel De la Sota le dio la "bienvenida" a la mandataria a travís de un irónico mensaje transmitido en Twitter. "Bienvenida Sra. Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla. En Yacanto está en marcha el plan (de reconstrucción) Cura Brochero", expresó De la Sota. El mandatario decidió que el titular de Desarrollo Social, Daniel Passerini, integre la comitiva que escoltó a la jefa de Estado.

Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), los incendios devastaron 95.650 hectáreas. Un informe recientemente difundido reveló que 61.600 mil corresponden a la zona del Yacanto; 11.880 a la de Alta Gracia; 8 mil hectáreas a Cosquín y Salsipuedes. 7.700 hectáreas se quemaron en Jesús María, 4.500 en la zona de Alpa Corral y 1.950 en Cruz del Eje.

Las llamas tambiín dejaron cinco personas heridas, unas 40 viviendas y cabañas destruidas y numerosas animales muertos, además del daño ambiental que causó el siniestro en una zona muy visitada por el turismo. En respuesta, a travís del decreto 1369/13, este lunes Cristina duplicó las asignaciones de la seguridad social, aumentará jubilaciones mínimas y dará críditos para viviendas del plan Pro.Cre.Ar a los damnificados.

A su regreso, la jefa de Estado tiene previsto recibir a su par Rafael Correa poco despuís de las 19 en su despacho de la Casa de Gobierno. El ecuatoriano arribará al país a las 16.30. Será recibido por el director de Ceremonial de la Casa de Gobierno, y el jefe de la Casa Militar, Nelson Periotti y teniente coronel Agustín Rodríguez, respectivamente.

Fuente: otrosambitos.com.ar