Irán, dispuesto a negociar pero no a suspender su programa nuclear

Luego de la histórica conversación que mantuvieron los presidentes Barack Obama y Hasan Rohani, Irán volvió agregar incertidumbre en torno al conflicto que mantiene con Estados Unidos En ese sentido, el gobierno iraní aseguró estar dispuesto a negociar una limitación del nivel de enriquecimiento de uranio, pero no a suspender completamente esta actividad, según lo confirmado por un responsable del país asiático citado este domingo por la agencia local Isna.

"Insistimos desde hace 10 años en que no se trata de aceptar una suspensión total del enriquecimiento de uranio", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghshi.

Araghshi, que desempeña un papel central en el equipo de negociadores nucleares, precisó que el "marco, el nivel, la forma y el lugar" del enriquecimiento pueden tratarse en las próximas negociaciones "con la condición de que no cuestione el enriquecimiento y el derecho de Irán" a esta actividad.

El viceministro iraní se refería a las discusiones entre las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán previstas para el 15 de octubre en Ginebra.

Los jefes de la diplomacia del grupo 5+1 y su homólogo iraní se reunieron el jueves en Nueva York para definir el marco de las negociaciones que se reanudarán en Ginebra, tras seis meses de interrupción.

Los países occidentales e Israel acusan a Irán de querer hacerse con la bomba atómica bajo la cobertura de un programa nuclear civil.

Irán lo desmiente y asegura que enriquece uranio hasta el 5% y el 20% para producir electricidad y para el sector mídico.

En febrero, una oferta realizada por occidente contemplaba la suspensión del enriquecimiento de uranio al 20% a cambio de una reducción de algunas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Las negociaciones deben conducir al levantamiento de las sanciones, el reconocimiento del derecho a enriquecer uranio y la retirada del caso nuclear del Consejo de Seguridad de la ONU", opinó Araghshi.

"Irán está dispuesto a disipar las preocupaciones" internacionales respecto a su programa nuclear, añadió.

Según íl, el tema nuclear y la retirada de las sanciones fueron el tema "central" de la histórica entrevista telefónica del viernes entre los presidentes iraní, Hasan Rohani, y estadounidense, Barack Obama.

Fuente: otrosambitos.com.ar